Avisos Legales
Nacional

La carta que Álvaro Corbalán envió al anarquista que lo agredió

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2016
A través de una carta, el ex CNI y Teniente Coronel en retiro, Álvaro Corbalán, dio a conocer la agresión que el pasado miércoles 9 de marzo el joven Joaquín García le propinara al interior de la Cárcel de Alta Seguridad. La información, que fue complementada por testigos del hecho, vivió ayer un nuevo episodio epistolar. Al mismo tiempo en que se difundía un vídeo que da cuenta de los hechos, una nueva carta de Corbalán, esta vez dirigida al anarquista Joaquín García, salió a la luz.

A través de una carta, el ex CNI y Teniente Coronel en retiro, Álvaro Corbalán, dio a conocer la agresión que el pasado miércoles 9 de marzo el joven Joaquín García le propinara al interior de la Cárcel de Alta Seguridad. La información, que fue complementada por testigos del hecho, vivió ayer un nuevo episodio epistelar. Al mismo tiempo en que se difundía un video que da cuenta de los hechos, una nueva carta de Corbalán, esta vez dirigida al anarquista Joaquín García, salió a la luz.

La misiva contiene párrafos en los que Corbalán apela a su vejez y deteriorada salud para acusar de desigual el accionar de García: «Lamento su reacción ya que Ud. es un joven de poco más de 20 años y debe saber que su traicionera agresión fue a una persona de 3a edad, de 65 años, que perdí la visión total de mi ojo izquierdo y buen parte del derecho que es mi ojo único» escribió el ex CNI.

 Además, insta al joven a dejar de lado «los rencores que los chilenos deberíamos olvidar» y, casi en un acto misericordioso, le informa que no se querellará contra él, para «no provocarle mayores problemas y condenas judiciales que los que ya enfrenta», conminándolo a que la próxima vez que se encuentren puedan saludarse con cortesía. El militar cumple hoy condena por el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez y por su implicancia en la brutal Operación Albania donde fueron torturados y asesinados 12 hombres y mujeres del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en junio de 1987.

         ************************************************************************
 

Del Teniente Coronel (R) Álvaro Corbalán C.
Al Sr. Joaquín García C.
Presente.-

Don Joaquín:

El pasado miércoles, después de haberle dado cortésmente las buenas tardes, de manera abrupta, sorpresiva y cobarde, Ud. me respondió con un cabezazo en el rostro. Lamento su reacción ya que Ud. es un joven de poco más de 20 años y debe saber que su traicionera agresión fue a una persona de 3a edad, de 65 años, que perdí la visión total de mi ojo izquierdo y buen parte del derecho que es mi ojo único.

Quienes fueron mis adversarios, tienen la misma edad mía y están en las mismas condiciones de salud como las que yo padezco. Es lamentable que la generación a la que pertenece, mantenga odios y rencores que los chilenos deberíamos superar, privilegiando un necesario reencuentro en beneficio de nuestro país.

He dado instrucciones a mis abogados para que no se hagan parte en el ministerio Público, en la querella por agresión con que Gendarmería le denunció, para no provocarle mayores problemas y condenas judiciales que los que ya enfrenta.

Ojalá que la próxima vez que se encuentre conmigo, responda mi cortesía o guarde silencio, pero en ningún caso con la equivocada reacción que atribuyo a su juventud e interpretación poco flexible del pasado.

Atte.
Álvaro Corbalán C.
Teniente Coronel (R)

 cartas
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.