Avisos Legales
Nacional

Denuncian que Iglesia Católica alberga a policía militarizada en Lanco

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2016
Denuncian que Iglesia Católica alberga a policía militarizada en Lanco carabineros-villarrica-iglesia |
Colegio Santa Elisa, administrado por las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús y dependiente de la diócesis de Villarica, alberga un campamento con vehículos, armas de fuego y personal de Carabineros.

Diversas comunidades mapuche han denunciado en los últimos días la complicidad de la Iglesia Católica con la represión que han sufrido producto de Carabineros de Chile. Esto porque en Lanco, Región de los Ríos, la policía mantiene un campamento con vehículos, armas de fuego y personal en nada menos que el Colegio e Internado Santa Elisa, administrado por las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús y dependiente de la diócesis de Villarica.

El recinto educacional se ubica en el kilometro 10 del camino de Lanco a Panguipulli. Según informa radiodelmar.cl, la administradora de la escuela reconoció que 16 efectivos policiales han ido rotando por el lugar desde fines de febrero y se han alojado en la dichas dependencias. El encuentro se debió a una petición de Carabineros.

Comunidades mapuche denuncian al obispo de Villarica, Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, quien se habría opuesto a las demandas de las comunidades en el pasado. Bajo su jurisdicción eclesial se encuentra el colegio e internado. También denuncian que es descendiente de los Stegmeir, conocidos colonos alemanes que a inicios del 1900 realizaron usurpaciones de por lo menos 2 mil hectáreas, con el visto bueno del Estado chileno.

Según informó este medio, Carabineros se encuentra realizando un amplio despliegue por la zona: más de mil efectivos se dividen entre las regiones de Los Ríos, la Araucanía y Bío Bío, utilizando vehículos blindados, armamento de guerra, drones, radares georeferenciales e incluso aviones no tripulados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.