Publicidad

Fiscal del Caso Penta desestima acusaciones de la UDI: «No se nos puede acusar de sesgo político»

Publicado: 31.03.2016

Publicidad

Ante el anuncio de formalización del ex candidato presidencial Laurence Golborna, la UDI no tardó en acusar a la Fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos (SII) de un «trato discriminatorio» ante la forma de abordar las investigaciones a gente del oficialismo con respecto a la oposición.

«Hoy día la Fiscalía tiene una mano derecha muy dura, pero una mano izquierda blanda como el algodón», había señalado la senadora Jaqueline Van Rysselberghe.

En conversación con Cooperativa, el fiscal del Caso Penta, Manuel Guerra, salió en defensa del actuar de la Fiscalía. «Esas afirmaciones no tienen ningún asidero, todas las decisiones que en su momento tomó el ex fiscal nacional Sabas Chahuán como líder de las investigaciones como las que al día de hoy hemos tomado los fiscales que tenemos a cargo la investigación (…) han estado guiados por la existencia de antecedentes que nos han permitido avanzar», señaló.

Sobre la posibilidad de formalizar al ex precandidato presidencial Andrés Velasco -uno de los involucrados en el caso que no es parte de la UDI-, Guerra dijo: «Al día de hoy no vemos que tengamos los antecedentes suficientes como para proceder con la formalización del señor Velasco, si los tuviésemos pierda cuidado que lo haríamos. No tenemos interés en proteger a nadie sobre este tipo de hechos».

«La fiscalía actúa con parámetros similares, pero no podemos proceder a formalizar sin antecedentes de forma arbitraria (…) no se nos puede acusar de sesgo político», finalizó el fiscal.

 

Formalización de Golborne

El día de ayer, luego de la formalización de Tomás Carrasco, el fiscal Guerra ya había confirmado que se solicitaría una audiencia de formalización para Laurence Golborne por delitos tributarios en el financiamiento de su campaña presidencial. Las boletas para el ex biministro de Minería y Energía del gobierno de Sebastián Piñera superarían los $120 millones.

El fiscal también se refirió a las querellas del Servicio de Impuestos Internos en contra de Golborne por el Caso Penta. ««Específicamente y nominativamente no existe querella respecto de las restantes empresas, y nosotros sostenemos que al momento de presentar querella en contra de Laurence Golborne eso nos habilita para meternos en toda la situación tributaria ligada a la campaña del señor Golborne».

Respecto a que estas sean sólo sobre las empresas Penta, Guerra aseguró: «Puede que en su momento el SII decida ampliar sus actuaciones y no me corresponde a mí ni le corresponde al Ministerio Público referirnos al silencio de ellos. Somos bastante respetuosos en respaldar nuestra autonomía y de los otros organismos del Estado».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad