Avisos Legales
Nacional

Indignación en redes causa pago en tres cuotas para exculpar a imputados en #CasoTsunami

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2016
Indignación en redes causa pago en tres cuotas para exculpar a imputados en #CasoTsunami @AgenciaUno.cl |
Cancelar un total de 245 millones de pesos es lo que el Ministerio Público le ofreció a los seis implicados en el caso Tsunami, entre ellos el ex subsecretario Patricio Rosende y la jefa de la Onemi, Carmen Fernández.

Esta mañana el Ministerio Público le ofreció a Patricio Rosende (subsecretario del Interior), Carmen Fernández (ex jefa de la Onemi), Johaziel Jamett (ex jefe de alerta temprana) y los tres miembros de la Armanda que se encontraban esa madrugada en el Shoa: Mario Andina, Mariano Rojas y Andrés Enriquez, una salida alternativa consistente en evitar el juicio oral y suspender el procedimiento judicial a cambio del pago de una sumatoria total de $235 que serían repartidos entre todas las familias querellantes. Los imputados, aceptaron.

Los seis sindicados deberán pagar distintos montos en tanto su responsabilidad en el tema: el ex subscreterio Rosende pagaría 75 millones de pesos; por su parte Fernández pondría otros $39; para Jamett la cifra es de 5 millones; y finalmente Andina, Rojas  y Enríquez cancelarían $10 millones cada uno; más diez millones para un seminario que analice lo ocurrido ante la tragedia. El Ministerio ofreció, además, facilidades de pago, en tres cuotas. Dentro del acuerdo, se establece una declaración pública de cada uno de los imputados, aunque no se especificó la palabra «perdón» dentro de lo que pidió la magistrada.

Esta situación provocó una profunda indignación por parte de los 141 familiares querellantes en caso tsunami, que rechazaron categóricamente el pago de las autoridades a cambio de renunciar a la justicia para sus seres queridos. Silvana Sanzana, hija de una de las víctimas, utilizó sus minutos en la audiencia para rechazar el acuerdo económico ya que «Las personas no tenemos valor en pesos (…) como país me da vergüenza aceptar lo que acá se ha planeado».

Las redes sociales también abrieron el debate, llevando el tema a trending topic nacional, mientras en el centro de justicia se sigue desarrollando la jornada, en la que los familiares ya rechazaron de manera unánime la propuesta, aceptada por los imputados. ¿Por quién se inclinará el Ministerio Público? 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.