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Cruch: «La PSU debiera ir perdiendo relevancia. Necesitamos un sistema de acceso más integrador»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2016
Cruch: «La PSU debiera ir perdiendo relevancia. Necesitamos un sistema de acceso más integrador» alfo valle cruch |
Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Cruch, asegura que el organismo está preocupado de generar instrumentos de acceso a la universidad que sean más inclusivos que la actual Prueba de Selección Universitaria, que tildó de segregadora.

«Yo creo que lo que debe ocurrir es que la prueba vaya perdiendo relevancia, para que factores como el ranking, las notas o incluso otros instrumentos de evaluación jueguen un rol equivalente o más importantes que las pruebas estandarizadas», sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, sobre la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La razón expresada por Valle es que la PSU actúa de manera discriminatoria, ya que deja en evidencia las diferencias del nivel de aprendizaje que hay entre los distintos colegios de Chile, que en general se deben a diferencias de ingreso de las familias.

Las declaraciones fueron dadas en entrevista con Tele 13 radio, donde el rector de la Universidad de Valparaíso aseguró que los cambios que se han introducido en el último tiempo al sistema de admisión de las universidades del país deben profundizarse en el futuro.

La razón expresada por Valle es que la PSU actúa de manera discriminatoria, ya que deja en evidencia las diferencias del nivel de aprendizaje que hay entre los distintos colegios de Chile, que en general se deben a diferencias de ingreso de las familias.

«El problema se genera cuando se convierte en ‘el’ instrumento para ingresar a la educación superior, entonces se produce un efecto segregador», asegura. Ante esa situación, dijo que el Cruch ha venido «haciendo esfuerzos y reduciendo la relevancia porcentual de la PSU. Y ése es el camino que debemos seguir, porque necesitamos un sistema de acceso más integrador», añadió el rector.

«No podemos simplemente quedarnos con la responsabilidad del sistema escolar y no hacer nosotros el esfuerzo para que otros instrumentos de medición generen más inclusión». «Ése es un deber de todos y nosotros estamos conscientes y dispuestos a avanzar en ese sentido», concluyó Aldo Valle.

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