Avisos Legales
Nacional

Decanato sobre acoso sexual de profesor de la U. de Chile: «Hemos enfrentado esta situación de cara a la comunidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2016
Decanato sobre acoso sexual de profesor de la U. de Chile: «Hemos enfrentado esta situación de cara a la comunidad» @PabloV |
El comunicado fue emitido el lunes 4 de abril y explica el por qué de la cuestionada actitud por parte de autoridades de la Facultad

Luego de hacerse conocida de manera masiva, la denuncia de acoso sexual que la estudiante de Historia de la Universidad de Chile, María Ignacia León, impusiera contra el profesor de dicha carrera, las reacciones por parte de la comunidad estudiantil, como también de medios de comunicación y movimientos sociales, no se hizo esperar. Este caso se encuentra en sumario desde noviembre de 2015, y que en febrero salió por primera vez a la luz pública gracias al reportaje de Daniela Yáñez en la versión impresa de The Clinic; pero no fue sino hasta este jueves 31 de marzo, en que el texto fue subido al medio online, que el caso logró una importante divulgación. 

Ante la bulla generada, el Decanato del Departamento de Historia y Filosofía de la U. de Chile emitió este lunes 4 de abril, un segundo comunicado (ya había publicado uno la semana pasada), esta vez para aclarar algunos puntos sobre, por ejemplo, el nulo apoyo y pronunciamiento que la estudiante acusó por parte de las autoridades tanto de su Escuela como de Rectoría, «Hemos enfrentado esta situación de cara a la comunidad universitaria, con investigación y justicia, y queremos abrir espacios para un debate que nos permita actuar de manera ética y respetuosa, condenando enérgicamente las situaciones de violencia de género y abuso de poder» afirma el documento en su primer punto. Agregando que además de brindarle apoyo jurídico a la estudiante, «se han sostenido diversas reuniones con María Ignacia León, lo que derivó en una investigación sumaria y en la conformación de un grupo de trabajo experto en temas de género, el cual dio origen al documento ¿Qué hacer? Información necesaria en casos de agresión sexual y/o acoso».

Asimismo, el comunicado aclara que la distancia de la decanata para con la estudiante, que León manifestó también en la entrevista sostenida con nuestro medio , se debe a que el «sumario aún no está concluido, no ha sido posible ni pertinente hacer declaraciones públicas al respecto». En el texto se aclara, además, que la clase que el pasado lunes 28 de marzo dictó el profesor acusado de acoso sexual, se debió a que este Curso de Formación General (CFG) se había organizado en septiembre del año pasado y que, de todas formas, «este curso fue suspendido por los mismos organizadores», enfatizando que «el profesor Fernando Ramírez se encuentra suspendido de sus funciones académicas, por orden de la fiscal del caso, hasta que concluya la investigación y el proceso actualmente en curso».

Finalmente, el decanato hace un llamado a abordar este tipo de temas con seriedad y responsabilidad, defendiendo su proceder y asegurando que una vez concluido el sumario, se dará a conocer la resolución.

Lee el comunicado completo aquí.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.