Avisos Legales
Nacional

Marca AC sobre renuncia de García al Consejo de Observadores: «La ciudadanía organizada no necesita fiscalización»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2016
Marca AC sobre renuncia de García al Consejo de Observadores: «La ciudadanía organizada no necesita fiscalización» consejo |
Frente a la renuncia al Consejo de Observadores del empresario de la Araucanía y cercano a Chile Vamos, José Miguel García, quien ha argumentando su decisión en el rechazo a la realización de los cabildos comunales autoconvocados, debido a la imposibilidad de poder fiscalizarlos totalmente; en el riesgo de intervención o “sesgo” del Ejecutivo en el desarrollo de los diálogos; en que los cabildos fuesen utilizados por candidatos a Alcalde o Concejal y, en que el Consejo estaba siendo decorativo; nuestra Iniciativa Ciudadana Marca AC plantea lo siguiente:

Frente a la renuncia al  Consejo de Observadores del empresario de la Araucanía y cercano a Chile Vamos, José Miguel García, quien ha argumentando su decisión en el rechazo a la realización de los cabildos comunales autoconvocados, debido a la imposibilidad de poder fiscalizarlos totalmente; en el riesgo de intervención o “sesgo” del Ejecutivo en el desarrollo de los diálogos; en que los cabildos fuesen utilizados por candidatos a Alcalde o Concejal y, en que el Consejo estaba siendo decorativo; nuestra Iniciativa Ciudadana Marca AC plantea lo siguiente:

Siempre hemos sostenido, independiente de nuestra opinión crítica sobre el itinerario constituyente formulado por el Ejecutivo, que la necesidad de una nueva Constitución surgida en democracia y con la activa participación de la ciudadanía está absolutamente validada como una necesidad, por lo que la ciudadanía organizada no requiere ni control ni fiscalización para su ejercicio constituyente.

Por otro lado, como lo explicitamos desde un inicio, ya se cometió el error de diseño del proceso para dejar tranquilos a los transversales sectores conservadores del país, lo que no ha dado ningún resultado. En efecto, esperamos que no se acepte promover en la ciudadanía la sensación de desprolijidad, sino, más bien, persistir en la agenda marcada por las urgencias ciudadanas. Por nuestra parte, no solo incentivaremos la realización de encuentros locales, sino que también marcaremos con AC cada uno de estos.

Claramente no hay mayor acto político que definir nuestro pacto social. Expresar aprensiones por su superposición con las elecciones municipales es negarle a la ciudadanía la posibilidad de saber y exigir a sus candidatos y candidatas su definición sobre cuál es el país que desea construir y cuál es el mecanismo constituyente más apropiado para lograrlo. Dar esta discusión en el espacio comunal es fundamental, porque ahí está la primera manifestación orgánica del Estado. Nuestra iniciativa favorecerá esa discusión con la campaña «Candidatos por AC».

Por último, el CCO no había tenido ninguna participación relevante y ahora que, efectivamente, está asumiendo un rol mucho más protagónico, comienza este proceso de críticas. Un real aporte sería profundizar en su seno la discusión sobre incorporar el debate de los mecanismos constituyentes, tal como lo discutimos con la Presidenta Michelle Bachelet a mediados de marzo. Como ella nos señaló, es necesario discutir contenidos y mecanismos, no cada uno por sí solo: compartimos con ella que en un verdadero proceso constituyente hay que dejar «que florezcan todas las flores».

 

Coordinación Nacional de Marca AC

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.