Publicidad

Los otros viajes de parlamentarios que no publicó La Tercera

Publicado: 08.04.2016

Publicidad

Luego de enterarse que el diario La Tercera iba a publicar un artículo con cuatro viajes pagados por el Congreso que supuestamente habría usado para viajar a regiones con el objetivo de reunir firmas para Revolución Democrática (RD), el diputado Giorgio Jackson envió al periódico una serie de antecedentes que esperaba fueran considerados junto al texto firmado por la periodista Macarena Vega. 

Algunos de esos documentos daban cuenta del detalle de su agenda, en la que se especificaba que varios de los viajes a los que el artículo aludía, se habían realizado previamente a la recolección de firmas. Asimismo, desglosaba las actividades sucedidas en cada visita a regiones, evidenciando que su agenda estaba ocupada por reuniones con organizaciones, presentaciones en universidades y entrevistas con medios de comunicación, como parte secundaria sólo en algunas de las regiones participó posteriormente al resto de las actividades, en encuentros de Revolución Democrática. La defensa del joven parlamentario precisaba que sus viajes tenían por finalidad realizar trabajos parlamentarios en regiones y por añadidura aprovechar la instancia para apoyar la campaña por firmas de RD.

Sin embargo, estos documentos que echaban por la borda el artículo, no fueron tomados en cuenta por el diario, como tampoco  la recopilación enviada por Jackson de pasajes de otros seis diputados de la Región Metropolitana y Valparaíso utilizados desde marzo de 2014 hasta la fecha. En la documentación enviada por el legislador, se da cuenta de los traslados que estos parlamentarios realizaron desde el inicio del período en curso. Los viajes aparecen por tramo, por lo que en algunas oportunidades pueden corresponder a pasajes de ida y vuelta. Cabe destacar además que desde julio de 2015 tanto Amplitud como Evópoli también se encuentran desarrollando campañas para constituirse como partido.

Giorgio Jackson hizo llegar los siguientes viajes de sus colegas:
1. Ernesto Silva (UDI): 47 viajes. 
2. Jaime Bellolio (UDI): 22
viajes.
3. Marcela Sabat (RN): 41
viajes.
4. Pedro Browne (Amplitud): 45
viajes de los cuales 17 fueron utilizados por su jefe de gabinete y una colaboradora.
5. Joaquín Godoy (Amplitud): 40
viajes, incluyendo 2 de una de sus asesoras.
6. Felipe Kast (Evópoli): 29
viajes

Pese a los antecedentes enviados por Jackson, con el objetivo de sopesar el texto con la agregación de su propia fuente, o bien complementarla para no protagonizarla de manera única, la mañana del jueves 7 de abril ninguno de estos documentos fue agregado al artículo, manteniéndose sin cambios de su versión original.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad