Avisos Legales
Nacional

Lucía Hiriart en la mira: Justicia ordena reabrir caso CEMA Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.04.2016
Lucía Hiriart en la mira: Justicia ordena reabrir caso CEMA Chile A_UNO_cema chile |
Tras conocerse que la fundación de la viuda de Pinochet es dueña de la plaza de armas de Paine, la justicia ordenó reabrir investigación sobre malversación de fondos.

Esta mañana la Corte de Apelaciones de Santiagos ordenó que se reabriera la investigación de malversación de caudales públicos que existe contra la Fundación CEMA Chile, perteneciente a Lucía Hiriart la viuda del fallecido dictador Augusto Pinochet.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) había solicitado la reapertura, petición que fue aceptada por los magistrados Hernán Crisosto, Alejandro Rivera y Jorge Norambuena. «Estudiados los antecedentes y considerando los invocados en la alegación oral efectuada por la representante del Consejo de Defensa del Estado, en particular aquellos que se identifican como recientes y que son indiciarios en demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación CEMA-Chile a terceros en diversas localidades del país; la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por Municipalidades; esta Corte es del parecer de proceder a la reapertura solicitada por el CDE».

Hace unas semanas se supo que la Plaza de Armas de Paine es de propiedad de CEMA Chile, precisamente producto de la entrega de terrenos del Estado a la fundación durante la dictadura. El organismo pide 600 millones de pesos al municipio por su venta.

El tribunal además anunció que le pedirá a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI que investigue a la fundación de Hiriart. El fin es determinar «en particular su estado patrimonial y un levantamiento acerca de la existencia de bienes desde el año 1973 al presente, sus fuentes de ingreso así como determinar sus actividades». También pedirá que se averigue «el origen de los terrenos en que funcionan las universidades mencionadas por el Consejo de Defensa del Estado en el punto v. de fs. 193, los que de haber sido adquiridos de la fundación investigada, se disponga de adjuntar toda la documentación relativa a dichas enajenaciones». También se «recopilará las modificaciones de estatutos, memorias y balances de Cema Chile desde 1973 a la fecha y se precisará las cuentas corrientes y productos bancarios, financieros o de inversión a nombre de la citada fundación».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.