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Empresas del retail celebran gratuidad en educación

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2016
Mayor cantidad de liquidez en sectores de menores ingresos -producto de políticas como la gratuidad y el bono marzo- influirían en aumento de ventas en la industria del retail.

Increíblemente, las empresas del retail están celebrando la puesta en marcha de la gratuidad en educación superior. Según un reportaje publicado esta mañana en el Diario Financiero, el comercio ha aumentado más de lo proyectado en el mes de marzo y la principal causa, según los propios miembros de la industria, sería la mayor disponibilidad de recursos entre los sectores de menores ingresos de la población.

Se trata todavía de una especulación, pues no existen cifras oficiales que lo avalen. Aunque el aumento  de compra de los estratos C3 y D, realizado a través de efectivo y no crédito, daría cuenta del impacto inesperado que tendrían políticas como la educación superior gratuita y el bono marzo. Esto porque en ocasiones anteriores se ha dado la situación de que si los chilenos cuentan con más dinero en sus bolsillos, la industria del comercio aumenta sus ventas.

“Aún es muy nuevo esto de la gratuidad en la educación; hay poca experiencia. No obstante, en el pasado, cuando ha habido bonos efectivamente se notaba en el comercio por la mayor disponibilidad de recursos en las familias más pobres”, dijo Roberto Méndez, presidente de Adimark al DF. “Esto ha sido por sobre lo esperado y pese a la lentitud de la economía”, agrega.

Quienes estarían acaparando el beneficio serían las multitiendas, según Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, pues presentan el recurso de la tarjeta de crédito propia. Este sistema de endeudamiento, en el contexto chileno, donde el 70% de la población gana menos 400 mil pesos y el retail ofrece estos mecanismos para sostener sus ganancias en período de desaceleración, ha sido denunciado por economistas como un claro ejemplo de «acumulación por desposesión».

 

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