Publicidad

Adecon:»Sacyr, Valle del Bío-Bío y MOP deben dar la cara por accidentes y daños en ruta Concepción-Cabrero”

Publicado: 18.04.2016

Publicidad

Viviana Navarro, presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor de la Región del Bío-Bío, quien forma parte de la mesa de trabajo que busca establecer un plan de contingencia para terminar con los numerosos accidentes, muchos con resultados fatales, en la Ruta 146 Concepción-Cabrero, lamentó que el seremi de Obras Públicas, la empresa concesionaria Valle del Bío-Bío y la constructora Sacyr S.A no hayan asistido a la reunión.

En este sentido Viviana Navarro, hizo un llamado a la empresa concesionaria Valla del Bío-Bío y la constructora Sacyr S.A a “dar la cara y asumir su responsabilidad en los más de 539 accidentes y 54 fallecidos que ha habido en la Ruta Concepción – Cabrero”.

A juicio de la dirigente de consumidores y usuarios de la Región del Bío-Bío “los responsables han dejado de lado las condiciones de seguridad de los usuarios de la ruta Concepción-Cabrero”.

Agregó que “si bien, la primera responsabilidad de la prevenir un accidente es de los propios usuarios, existe una responsabilidad importante por parte de la empresa constructora y la concesionaria, en cuanto, los elementos de señalización son absolutamente insuficientes, lo que multiplica las probabilidades de que ocurran accidentes, al no existir la señalización adecuada”.

La presidenta de Adecon-Bío-Bío sostuvo que “la ruta 146 une las comunas de Concepción, Florida, Yumbel y Cabrero, así como también tiene enlaces entre las comunas de Quillón y Bulnes, por lo que con esto, se perjudica directamente la economía y el turismo de estas comunas, ya que se ha generado un temor de parte de los vecinos y usuarios respecto de transitar por esta ruta, bautizada como la ‘Ruta de la Muerte’”.

Si bien, la dirigente valoró la buena disposición de Carabineros para establecer un plan de contingencia, “echamos de menos la presencia del MOP, y principalmente la de la constructora Sacyr S.A y la concesionaria Valle del Bío-Bío, quienes no dieron la cara, pese a estar en conocimiento de la reunión, según dijo el gobernador Luis Barceló”.

La dirigente de consumidores y usuarios del Bío-Bío agregó que “cabe señalar que Sacyr S.A es la misma empresa que está a cargo de las obras en el rio Mapocho y que terminó con varias comunas de Santiago inundadas, por lo que ya existen antecedentes de su actuar negligente”.

Para Viviana Navarro “no podemos tolerar que la gente siga muriendo producto de la negligencia tanto de privados como del Estado. Se necesita que de forma urgente  se instale la señalética que falta, ya que si bien, Carabineros ha copado la ruta con fiscalización, aquí existe una responsabilidad de la empresa constructora y de la concesionaria, por lo que esperamos y acordamos una nueva mesa de trabajo, donde asistan todos los actores”.

Viviana Navarro, agregó que “la concesionaria no ha sido capaz siquiera de instalar un teléfono de emergencias para comunicarse directamente con la autopista, lo que es un mínimo para garantizar las condiciones de usuarios de la ruta en caso de emergencias”.

La dirigente agregó que “entre los elementos de seguridad que solicitan los vecinos y usuarios de la Ruta para mejorar las condiciones, se encuentran mayor presencia de Carabineros, barreras de contención, señalización reflectante, la instalación de bermas para peatones, la instalación de una pasarela para los vecinos de Tomeco, así como la implementación de paraderos y accesos a la ruta, entre otros”.

Finalmente cabe destacar que a la reunión asistieron el seremi de transporte Cesar Arriagada, el gobernador de la provincia de Biobío Luis Barceló, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, el alcalde de Yumbel Jaime Gacitúa, y un conjunto de representes de once juntas de vecinos de localidades afectadas.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad