Avisos Legales
Nacional

Las 12 frases que ponen en juicio el Control de Identidad Preventivo

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2016
Las 12 frases que ponen en juicio el Control de Identidad Preventivo @24Horas |
Mañana martes se discute la Agenda Corta Antidelincuencia en la Comisión Mixta del Congreso.

Mañana martes 19 de abril, la Agenda Corta Antidelincuencia se discutirá en Comisión Mixta del Congreso. Son varias las autoridades, ciudadanos y organizaciones que se oponen a la medida, sobre todo al punto que remite al Control de Identidad Preventivo. Sin ir más lejos, esta mañana algunos parlamentarios fueron a La Moneda para entregar un «Manifiesto contra la Agenda Antidelincuencia», asistiendo al comité político de los lunes, ocasión en el que pidieron suspender la tramitación del punto más polémico, que faculta a funcionarios policiales de pedir a los ciudadanos su cédula de identidad, so riesgo de aprensión de no portarla.

Ante la situación, la ONG Leasur (Litigación Estructural para América del Sur) recopiló frases de autoridades y conocedores de la materia que ponen en juicio la efectividad del Control de Identidad Preventivo. En eldesconcierto.cl recogimos unas y agregamos otras, para estar alertas ante el avance de una polémica ley que, de ser aprobada, podría afectar la democracia de nuestro país. 

 

1. La elite política está recurriendo al derecho penal como una herramienta populista de ganar votos de manera fácil sin atacar un problema real que es la delincuencia y a la vez está intentando, a través de esto, esconder la propia delincuencia de los poderosos de forma de no regularla. 
Jaime Winter. Académico Universidad de Chile.
El Desconcierto, 7 de abril de 2016.

 

2. Lo más grave es que casi indudablemente se tratará de una herramienta clasista. Es anticipable que los controles de identidad no se harán en los vecindarios, sino que posiblemente en las zonas más vulnerables de la sociedad. 
Davor Harasic. Decano Facultad de Derecho Universidad de Chile.
La Tercera, 20 de enero de 2016. 

 

3. Es contraria a los estándares internacionales vigentes en la materia y podría provocar un retroceso en el respeto de los valores que cimientan nuestra democracia.
Sergio Muñoz. Ex Presidenta de la Corte Suprema.
El Mercurio, 16 de marzo de 2016.

 

4. Si se aprueba esta herramienta se va a trasformar en un control de identidad que no será por sospecha, sino por pobreza.
Leonardo Soto. Diputado por el distrito 30 de la Región Metropolitana.
El Desconcierto, 18 de abril de 2016. 

 

5. No se está considerando el primer eslabón, lo más grave es que no se aborda el sistema penitenciario que debiera ser la primera preocupación. Las cárceles y centros de detención en Chile muestran graves niveles de hacinamiento. Ningún gobierno ha querido solucionar realmente esta problemática, que atraviesa una verdadera crisis. 
Joe González. Presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes.
El Desconcierto, 14 de abril de 2016. 

 

7. Por creer que estamos disminuyendo la sensación de inseguridad, estamos pagando altísimos costos, entre ellos, atentar contra la libertad de desplazamiento de las personas y convertir a Chile en un Estado Policial. 
Camila Vallejo. Diputada por el distrito 26 de la Región Metropolitana.
Intervención en el Congreso, 16 de abril de 2016.

 

8. Es una propuesta que no tiene posibilidades reales de tener un impacto relevante en mejorar los niveles de seguridad ciudadana y, en cambio, sí puede producir riesgos importantes para los ciudadanos, así como deteriorar la calidad del trabajo policial.
Mauricio Duce. Académico Universidad Diego Portales.
La Tercera, 29 de noviembre de 2015.

 

7. Hay una construcción de Estado que plantea de manera recurrente el perseguir, castigar, delatar, arrestar a los sectores que el mismo Estado abandona, esa es la construcción fundamental.
María Emilia Tijoux. Académica Universidad de Chile.
Diario UCHile, 14 de abril de 2016.

 

9. La Agenda Corta Antidelincuencia sobreprotege el derecho de propiedad. 
Guillermo Ceroni. Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Diario UCHile, 14 de abril de 2016.

 

10. Aumentar el uso de la cárcel es caro y tendrá escaso impacto en la reducción de la actividad delictiva.
Fundación Paz Ciudadana.
Informe, 14 de abril de 2016.

 

11. Los controles de identidad ocurren de manera masiva en las poblaciones intervenidas como La Legua. Y suceden porque los funcionarios policiales suelen interpretar de forma preventiva la legislación actual, que es sumamente amplia. Entonces, en lugares estigmatizados como la Legua, la sola circunstancia de caminar por ese lugar permite actualmente llevar a cabo el control de identidad.
Pascual Cortés. Abogado del Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de la población La Legua.
El Desconcierto, 14 de abril de 2016.

 

12. Las medidas que restringen los derechos suponen que todas las personas son sospechosas hasta que se demuestre lo contrario. Los migrantes, con nuestros rasgos étnicos propios, con una condición social vulnerable por la precariedad en la que nos coloca la actual ley migratoria que viene desde de la dictadura, nos constituimos en objetivos muy posibles y previsibles de estas medidas.
Tatiana Albuja. Movimiento de Acción Migrante (MAM Chile).
El Desconcierto, 14 de abril de 2016.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.