Avisos Legales
Nacional

Gutenberg Martínez critica marcha por no entender «respeto en democracia» y Jackson responde que «no es incompatible» con funeral de Aylwin

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2016
Gutenberg Martínez critica marcha por no entender «respeto en democracia» y Jackson responde que «no es incompatible» con funeral de Aylwin AgenciaUno.cl |
Ante la decisión de la Confech y otras organizaciones de no bajar la marcha por fallecimiento de Aylwin, varios políticos criticaron a los estudiantes, que fueron defendidos por líderes estudiantiles y diputados ex dirigentes.

Luego de conocerse la noticia de la muerte de Patricio Aylwin el pasado martes 19 de abril, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), junto al resto de las organizaciones que convocaron a la marcha, llamaron a una reunión extraordinaria para evaluar la situación, dado que el duelo nacional, decretado por tres días, coincidía con la primera marcha estudiantil del año 2016. Lo más probable era que, incluso, ese jueves 21 se llevara a cabo el funeral del ex Presidente, -el primer funeral de Estado en 55 años- coincidiendo ambos eventos a la misma hora. Cosa que sucedió.

Tras varias horas de discusión, finalmente las distintas federaciones y organizaciones decidieron no aplazar la movilización que se llevó a cabo durante esta mañana, recibiendo varias críticas por parte de algunas autoridades. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, calificó como «lamentable» el actuar de los estudiantes. «Hoy día Chile está de luto y la verdad es que la manera de hacer las cosas no dice relación con eso, yo creo que es realmente lamentable», dijo la edil.

Mientras se encontraba en la Catedral de Santiago acompañando el último recorrido del cuerpo de Aylwin, Ignacio Walker, senador de la Democracia Cristiana sostuvo que «hay momentos para hablar y hay momentos para callar. Hay momentos para protestas y momentos también para escuchar en silencio la voz del pueblo, porque la solemnidad republicana de un duelo nacional es escuchar en silencio al voz del pueblo».

«Desgraciadamente creo que dirigentes estudiantiles que han convocado a esta marcha con todo lo que ello implica al final, de alguna manera no han escuchado esa voz silenciosa de un pueblo que está viviendo un duelo en esta solemnidad republicana. Por lo tanto llamar a deponer actitudes agresivas, violentas, siempre respetar el derecho a manifestarse por un duelo nacional en una república democrática tiene un sentido», añadió el parlamentario, dándole un carácter de violencia y agresividad a la marcha de los estudiantes, desviando el foco de las demandas levantadas por parte de los sectores de la educación; y agregando que los dirigentes estudiantiles no escuchan la voz del pueblo. 

Para el DC Gutenberg Martínez, esta «Es una marcha de la izquierda radical (…) Es no entender el respeto en una democracia y a un Presidente», según dijo durante esta mañana en CNN.

Pese a que Mariana Aylwin, hija del difunto y ex ministra de Educación, comentó que el tema no le molestaba, sí dijo que los estudiantes no tenían respeto por los ritos republicanos: «La verdad es que no nos molesta y no es un tema del que hayamos estado preocupados (…) Tal vez ahí falta entender los que son los ritos republicanos y los jóvenes van a tener que aprender a respetarlos». 

Los estudiantes, en tanto, no sólo reforzaron la idea de salir a las calles, sino además aprovecharon la coyuntura nacional a favor de la movilización. Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) expresó «Estamos marchando por esas familias a las que no les llegó la alegría», durante una entrevista realizada la noche del miércoles 20 para CNN Chile. Frase que también usó la Confech para convocar a la marcha y que replicó asimismo el secretario general de la Fech, Daniel Andrade para tuitear: «Mañana marchamos por esa Educación, ese Chile y esa alegría que nunca llegó. ¡Es el tiempo de las nuevas generaciones!».

Por su parte, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach) fue entrevistada esta mañana en CNN, ocasión en la que afirmó que «Hoy día el debate educacional no puede seguir esperando, y nosotros lo hemos manifestado de la manera más respuetuosa posible, sin atacar de ninguna manera el dolor que podría estar sintiendo la familia, pero también entendemos que hoy día no puede seguir siendo postergada de parte del gobierno ni mucho menos de los estudiantes la necesidad que la reforma se tome la agenda». Asimismo utilizó su cuenta de twitter para manifestar su opinión ante las críticas «No entiendo por qué se enojan tanto con marcha Confech» expresó. «¿No valoran tanto la llegada de la democracia? Sólo ejercemos un derecho».

 

Pero el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FeUc), Daniel Gedda, fue más allá, replicando en redes una fotografía en la que se ve a algunos parlamentarios de la derecha, como Alberto Espina, Hernán Larraín, Víctor Pérez y Marcela Sabat haciendo guardia junto al féretro de Patricio Aylwin durante la jornada de ayer miércoles. «¡En esta foto hay cómo 200 palos en boletas truchas!» dice el tweet, y Gedda agregó «¡Mucho más que 200 millones en boletas truchas en una foto! ¿Esa es la «DEMOCRACIA» que tanto se llenan la boca?».

El llamado a marchar también fue replicado por quienes enarbolaron esa lucha durante 2011. Los diputados y ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson apoyaron a la Confech y a sus dirigentes en su decisión de no bajar la movilización. «La marcha de hoy demuestra que la lucha por recuperar la democracia plena sigue vigente, y lo posible lo construimos todos/as» tuiteó Vallejo esta mañana, agregando en otra publicación «A diez años de la Revolución Pingüina, aún falta mucho por conseguir la educación pública, gratuita y de calidad que buscamos».

 

El diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson afirmó que la marcha estudiantil «no es incompatible» con homenaje a Aylwin, según consignó el sitio Emol.com. Sin embargo el parlamentario Gabriel Boric no sólo se contentó con respaldar a los estudiantes con sus palabras, sino que además asistió a la convocatoria, en la que aprovechó de fotografiar a algunos de los participantes históricos de las marchas, como las batucadas y la clásica pareja de abuelitos con la consigna «los abuelos apoyamos a nuestros nietos». Esto, minutos después de haber ido a presentar las condolencias a Patricio Aylwin a la Catedral, en su calidad de representante de la región de Magallanes, según consignó en su cuenta de twitter.

 

 

La Fech cifró en 100 mil los asistentes en Santiago a la primera marcha estudiantil de 2016 que también se realizó en distintas ciudades del país, siendo considerada como un éxito por sus organizadores, sobre todo ante las críticas previas a su realización. La movilización levantó las demandas estudiantiles de este año que pretenden disputar la Reforma «contra el mercado y el endeudamiento» y exigir la Gratuidad para todos y todas y no sólo para el 14% del total de los estudiantes matriculados como consignó el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.