Avisos Legales
Nacional

Oviedo habla por videoconferencia ante 3 mil militares por #Milicogate

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2016
Oviedo habla por videoconferencia ante 3 mil militares por #Milicogate Milicogate |
Oviedo transmitió la posición de la institución que representa ante oficiales, suboficiales y miembros de la misión militar en EEUU, asegurando que «esta videoconferencia es una oportunidad para compartir con ustedes situaciones que afectan al Ejército, generando posibles cuestionamientos”

“Nosotros no estamos por esconder nada, pero tampoco nos corresponde juzgar a personas a priori”, advirtió Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército a los cerca de tres mil hombres que se encontraban al otro lado de la pantalla. A través de una videoconferencia, el militar enfrentaba por primera vez la situación que enloda al Ejército en medio de una investigación relacionada a la Ley Reservada del Cobre, que asciende a más de $ 5 mil millones y que vinculan al general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, con un patrimonio de $ 1.000 millones en bienes injustificables considerando que a la época recibía un sueldo de  $ 3.564.168.

Según consigna La Tercera, Oviedo transmitió la posición de la institución que representa ante oficiales, suboficiales y miembros de la misión militar en EEUU, asegurando que «esta videoconferencia es una oportunidad para compartir con ustedes situaciones que afectan al Ejército, generando posibles cuestionamientos”.

Participantes de la videoconferencia aseguraron que la idea era incentivar la confianza, la proactividad y la necesidad de ejercer el mando buscando liderazgo dentro de la institución castrense, algo que reforzaron a través de un comunicado emitido horas más tardes, donde se refieren a la postura del Ejército frente a la investigación y cuestionamientos. En el documento, se destaca que los hechos indagados “obedecen a comportamientos estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional”.

También agrega que  “si resultan ser miembros activos (indagados por eventuales delitos), tienen la obligación legal de poner los antecedentes en conocimiento de la justicia. Este tipo de conductas daña gravemente la disciplina militar (…) El Ejército de Chile es una institución fundamental de la República, con cerca de 206 años de existencia, en la cual han servido, a través de su historia, miles de compatriotas con la certeza de contribuir a la defensa y al desarrollo del país”.

Más tarde el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba entregó su propia versión de los hechos, también a través de un comunicado, donde descarta su vinculación con actos ilícitos . “Como es de público conocimiento se ha abierto una investigación en mi contra a partir de un cúmulo de informaciones falsas”, manifestó.

Fuente-Alba es representado por el abogado Alejandro Espinoza, quien también lidera la defensa, en el caso SQM, de  Pablo Longueira, del senador Fulvio Rossi y  de Cristián Warnes, ex asesor de Marco Enríquez-Ominami.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.