Avisos Legales
Nacional

Estudiantes y pescadores marcharon en Valdivia en apoyo a movilizaciones en Chiloé

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2016
Estudiantes y pescadores marcharon en Valdivia en apoyo a movilizaciones en Chiloé eee4fea6-aeee-402a-820d-7f0841a574cd |
Cerca de un centenar de estudiantes y pescadores artesanales se manifestaron hoy en Valdivia en apoyo a los habitantes de Chiloé ante el «desastre ecológico ocasionado por parte de la industria salmonera que contaminó el océano, generando la llamada marea roja, arrasando con mariscos y peces».

Cerca de un centenar de estudiantes y pescadores artesanales se manifestaron hoy en Valdivia en apoyo a los habitantes de Chiloé ante el «desastre ecológico ocasionado por parte de la industria salmonera que contaminó el océano, generando la llamada marea roja, arrasando con mariscos y peces».

La protesta comenzó pasado el mediodía en el frontis de la municipalidad de Valdivia, para luego marchar por las principales calles del centro de la capital regional. Posteriormente, llegaron hasta las oficinas de Sernapesca donde un grupo de manifestantes arrojó cabezas de pescado.

Felipe Miranda, vocero del Colectivo de Estudiantes Chilotes de Valdivia, afirmó que «traemos hasta las grandes urbes el mensaje de lucha y dignidad de nuestro chilote, el cual lleva cuatro días en los cortes de ruta exigiendo que los responsables de la grave catástrofe social, ecológica y económica que vive el territorio sea justamente compensada».

Y agregó: «estamos en Sernapesca, pues han sido ellos quienes han autorizado el vertimiento de miles de toneladas de salmones podridos al mar, sin medir las consecuencias ni fiscalizar los miserables requerimientos que ellos mismo se impusieron (…) le decimos al gobierno que debe hacerse cargo de esta catástrofe que sus políticas económicas han producido. Cien mil pesos y cientos de uniformados son una burla».  

Quien también respaldó la movilización de los habitantes de Chiloé fue la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Uach Nicole Cornejo. «Es indignante la respuesta que ha dado el gobierno. Los pescadores y las familias chilota  saben que esta crisis no es provocada por la marea roja, sino que es producto de las grandes salmoneras  que cohabitan en la región».

En esa línea, la dirigente añadió que «esto es un problema que se vienen suscitando hace muchos años en Chile.  Es un tema socioambiental que termina afectando a las familias más vulnerables de nuestro país . Lo que pasa en Chiloé es que los grandes empresarios del salmón hacen lo que quieren. El sufrimiento de los chilotes es el mismo que sufrimos hace años en Valdivia con Celco y es parecido a lo viven los habitantes de Corral con el acopio de chip de madera».

Finalmente, el presidente de la Federación de Pescadores de Corral (Fepacor), Gino Bavestrello, expresó que «en nombre de mis compañeros que están sufriendo en la Isla de Chiloé es que queremos hacer presión a esta Presidenta indolente con los destinos de los pescadores artesanales. Ya la Ley Longueira nos tenía cagaos (sic) y hoy día está marea de salmón, pues no es marea roja, sino que es el envenenamiento de los mares a causa de las salmoneras».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.