Avisos Legales
Nacional

Otro pueblo sale a la calle: Tocopillanos exigen solución a demandas locales

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2016
Desde las 6.00 horas de este lunes, las barricadas se instalan en la cuesta Barriles de la concurrida ruta minera camino a Calama B-24 y en el kilómetro 191 de la Ruta B-1, con dirección a Iquique. Exigen la presencia del intendente Valentín Volta.

En momentos en que todo el país observa las exigencias sociales y laborales en la isla de Chiloé, otra población sale a las calles para que sus demandas sean escuchadas y el gobierno cumpla con los compromisos adquiridos. Se trata del movimiento Fuerza Laboral, quienes formaron barricadas y cortaron dos de los accesos a Tocopilla durante esta mañana, ocasionando una gran congestión vehicular en el sector.

La entidad agrupa a los mariscadores orilleros, pirquineros, colectiveros, operadores de maquinaria, además de trabajadores de otros rubros, quienes exigen que el intendente, Valentín Volta, se haga presente en el lugar.

Desde las 6.00 horas de este lunes, las barricadas se instalan en la cuesta Barriles de la concurrida ruta minera camino a Calama B-24 y en el kilómetro 191 de la Ruta B-1, con dirección a Iquique.

Según detalló el diario Soy Antofagasta, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, dijo que los manifestantes «se oponen al cierre de la actual planta de revisión técnica y a la instalación de una nueva planta automatizada. Esperamos que haya un diálogo entre las autoridades y estos manifestantes para que sepan buscar soluciones».

San Román precisó que «el tema de la planta de revisión técnica es algo estrictamente legal, donde el municipio no tiene ninguna incidencia porque la ley exige que cuando un concesionario fallece, como es el caso que lamentablemente ocurrió en Tocopilla, caduca esta licencia de la planta de revisión técnica. Por otro lado, existe una licitación que adjudicó a Ormazábal una planta automatizada».

El alcalde detalló que «el año pasado la planta Ormazábal tuvo una serie de incumplimientos que hizo que el Ministerio de Transportes no le diera el visto bueno, sin embargo, este año volvió a exigir que se instalara esta planta y ésta se encuentra en proceso de tramitación de sus permisos. Vamos a exigir que se cumplan con todos los permisos de la ley».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.