Avisos Legales
Nacional

La rutina anti boliviana de Yerko Puchento: «Evo Morales, mira cómo tirito»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2016
Apenas unos minutos dedicó el humorista a la crisis del sur que mantiene a los chilotes en estado de catástrofe.

En la última emisión del programa Vértigo de Canal 13, el personaje Yerko Puchento de Daniel Alcaíno dedicó gran parte de su rutina al Presidente de Bolivia. El humorista apareció en escena vestido de reo y secundado por tres «soldados» bolivianos. Incluso uno de ellos cargaba una llama en brazos. «Evo Morales, mira cómo tirito», dijo Puchento.

Pese a que en su presentación también dedicó palabras para Karen Doggenweiler por su comentado y literal tapa boca a una chilota en plena transmisión en vivo, aludiendo a que «Quiere ser primera dama la perla. El escudo nacional diría ‘Por la razón o te callas’, el cóndor saldría tapándole la boca al huemul», la mayor parte del tiempo estuvo dedicada a las mutuas acusaciones de instalaciones militares cercanas a la frontera, que la semana pasada Chile y Bolivia denunciaran.

Asimismo, le ofreció a Evo Morales darle salida al mar desde Chiloé. «Usted no sabe el cacho que es tener mar, es horrible tener mar, es horrible», minimizando la demanda marítima de Bolivia, y aprovechando de dedicar sólo pocos minutos al conflicto en la isla y al actuar de la mandataria chilena frente a este, «En Chiloé la gente ha exigido la presencia de la presidenta Bachelet, y ella rauda, rápidamente hizo su maleta, partió al aeropuerto se subió al avión y partió derechito a Suecia, mientras en Chiloé la gente se está muriendo de hambre», dijo el humorista, refiriéndose además a Pepe Auth y Guido Girardi como los «dos ratones» que tiraban el carruaje de la Presidenta, durante su visita a Suecia.

Casi al final de su presentación, dirigió palabras para Hernán Büchi. «Es entendible que te vayas Hernán, porque a ti te gustaba vivir en este país cuando había dictadura. (…) Ándate por favor, pero antes, deja pagados todos los impuestos que debes en este país. (…) ojalá te sigan muchos el ejemplo, ojalá te sigan todos los sinvergüenzas y caras de raja de este país», dijo Puchento.

Llama la atención el interés del humorista en volver, una y otra vez, a dirigir sus rutinas al pueblo Boliviano y a atacar la demanda marítima que el país vecino mantiene desde hace ya varios años. Como si acaso este fuese el tema más importante que atañe a nuestro país, eludiendo la crisis que en estos momentos tiene a Chiloé, y a gran parte del país, conmocionados por el abandono político, económico y social con que se ha golpeado al sur del país. El humorista parece que también prefiere tapar los asuntos trascendentales, con otros que, lógicamente, resultan más populistas, respondiendo muy bien al ocultamiento de información en el canal de Andrónico Luksic.

Revisa aquí la rutina completa acá.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.