Avisos Legales
Nacional

Lo lograron: Revolución Democrática alcanza firmas para constituirse como partido político

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2016
Lo lograron: Revolución Democrática alcanza firmas para constituirse como partido político A_UNO_621586_73d07 |
Han pasado casi 7 meses desde que RD comenzara este proceso y diera el primer paso para constituirse legalmente como colectividad. Atrás quedaba el malentendido entre el movimiento y el Servel, luego de ser impugnados por llevar el concepto «revolución», algo considerado contrario a la Constitución heredada por Augusto Pinochet.

Luego de varios meses de campaña, cuya estrategia incluyó originales videos y una gran difusión por redes sociales, Revolución Democrática (RD) logró reunir la cantidad de firmas necesarias para constituirse como partido político.

Mañana será un día importante para el diputado y líder del movimiento Giorgio Jackson, quien junto a la plana mayor de RD se trasladará hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para entregar las más de diez miel firmas ante notario, concretando así su inscripción oficial como partido.

Han pasado casi 7 meses desde que RD comenzara este proceso y diera el primer paso para constituirse legalmente como colectividad. Atrás quedaba el malentendido entre el movimiento y el Servel, luego de ser impugnados por llevar el concepto «revolución», algo considerado contrario a la Constitución heredada por Augusto Pinochet. Según la agrupación, esto habría provocado dos meses de trámites que suspendieron la recolección de firmas.

Según consignó La Tercera, hasta este sábado por la noche RD manejaban un total de 10 mil nuevos militantes para concretar la inscripción. Esta cifra considera las cuatro regiones que serán ingresadas al organismo electoral, siendo la Región Metropolitana la zona que congregó mayor número de inscritos: 8.500 firmas. A esto se suman las regiones de Antofagasta (600 firmas), Coquimbo (800) y Aysén (130).

Nuevos desafíos

Revolución Democrática tiene nuevos desafíos. Luego de ingresar las firmas de las cuatro regiones, deberá reunir las firmas necesarias para conseguir el estatus de partido nacional, algo que significa constituirse en tres regiones continuas o en ocho a nivel nacional. Si lo consigue, el movimiento podrá acceder al nuevo sistema de financiamiento estatal incluido en la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.

La segunda meta, es el próximo Congreso Estratégico programado para junio y que se extenderá hasta noviembre, con el fin de definir la política de alianzas para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Además, se han propuesto enfrentar los comicios municipales de octubre próximo, fijando una plantilla propia de candidatos a alcaldes y concejales en las regiones donde se constituirán en el Servel, sin formalizar pactos con otras agrupaciones y bloques políticos, algo que decidieron en el referendo con sus bases en enero pasado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.