Avisos Legales
Nacional

Confech denuncia «derechización» de reforma tras salida de Martínez del Mineduc

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2016
Confech denuncia «derechización» de reforma tras salida de Martínez del Mineduc francisco martinez |
La salida del académico de la Universidad de Chile del Mineduc ha generado todo tipo de polémicas por las supuestas motivaciones políticas de su renuncia. Desde la Confech ven como un signo más de hacia donde va la reforma, sumado a la propuesta de senadores de la Nueva Mayoría de transparentar el lucro en educación superior.

El jueves se confirmó la salida de Francisco Martínez de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, puesto en el que se mantenía desde marzo de 2014.

El anuncio fue que el Mineduc le pidió la renuncia al académico, aunque se mantendrá durante la tramitación de la reforma a educación superior en calidad de asesor. Su salida se da ad portas del envío de la dilatada reforma al Congreso por parte del gobierno y en medio de la serie de errores  durante la aplicación de la gratuidad universitaria.

Sin embargo, se ha especulado sobre motivaciones políticas y la nueva etapa de reforma a educación superior. En los últimos meses, el militante socialista y ex asesor de Hacienda Rodrigo González pasó a ser asesor directo de la ministra Delpiano y a encargarse, junto a la subsecretaria Valentina Quiroga, de la preparación de la reforma a educación superior. Para muchos, fue una movida de Hacienda para intervenir en el proceso.

A esto se suman las voces críticas dentro del oficialismo a la gestión de Martínez. Como el senador DC Ignacio Walker, que acusó al académico de «ideologizar» la reforma. «Los equipos tienen que ser coherentes y dar las mayores garantías a todos los sectores, muchas nueces y poco ruido es lo que necesitamos, lo contrario de lo que fue la accidentada tramitación de la Ley de Inclusión”, señaló.

“Martínez hizo un gran aporte en la fase inicial, pero estamos en una nueva etapa donde la tarea legislativa requiere de conocimientos legales, legislativos y de conversaciones con los sectores para conseguir los votos”, declaró el ex ministro Sergio Bitar a La Tercera.

 

Desde la Confech ven con preocupación estos movimientos internos del gobierno, sobre todo a raíz de la propuesta de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría de que la reforma permita el lucro. La presidenta de la Feusach, Marta Matamala,  dijo a Cooperativa que «hoy día la principal preocupación es que ad portas de un 21 de mayo y ad portas del ingreso de la reforma es la derechización de esta y el conservadurismo asociado«. Sobre la salida de Martínez, dijo que la decisión «va muy en línea con lo que se ha venido discutiendo en los últimos días de parte de algunos personeros de la concertación, por ejemplo sobre permitir el lucro y nos preocupa bastante que hoy día justamente este conservadurismo dentro del gabinete del Ministerio de Educación pueda representar justamente eso».

Aún no se anuncia reemplazante para Martínez, pero se ha especulado de un perfil más político que podría ser ocupado por algún militante DC.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.