Avisos Legales
Nacional

Intendente Jouannet afirma que La Araucanía es la tercera región más segura de Chile y desata polémica en Twitter

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.06.2016
La máxima autoridad regional afirmó los dichos en una entrevista con Radio Digital FM horas después de un atentado en Lautaro. En la red social de 140 caracteres las reacciones no se hicieron esperar.

«En materia de delincuencia en general, porque aquí hay que preocuparse de toda la región -porque parece que existiera una región chiquitita y no existiera toda la región-, quiero decirle que en materia de delincuencia esta es la tercera región más segura de Chile». Esas son las palabras con que el intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet, desató una nueva polémica respecto al conflicto con el pueblo mapuche y la violencia en la zona.

Según recoge El Mercurio, Jouannet argumentó que la denominada “violencia rural” es sólo el 0,4% del total de delitos cometidos en La Araucanía. La autoridad regional no negó que la situación es grave, pero enfatizó que de todas formas la gente en las ciudades lleva una vida tranquila.

Además, agregó que la violencia rural no es un problema reciente, sino un tema que se arrastra de hace un tiempo. En ese contexto, aprovechó la ocasión para recordar que, de acuerdo a cifras de la Multigremial, se evidencia una menor cantidad de ataques en la zona, respecto a igual fecha que el año pasdao.

Sus afirmaciones fueron hechas horas después de un ataque incendiario registrado la madrugada del lunes, donde un tractor resultó destruido al interior de la comunidad Ignacio Cayupán.

Respecto del carácter de los delitos cometidos en la zona y si existe terrorismo, Jouannet respondió -sin mencionar directamente el término- que existe mucha distancia entre la situación que se vive en la región con los niveles alcanzados por la ETA, Sendero Luminoso y las FARC. Con todo, evitó ahondar en el tema afirmando que «más que tipificar un hecho, dejemos que los tribunales definan».

Jouannet ya suma varias polémicas durante su gestión, la cual asumió luego de que el gobierno central destituyera a Francisco Huenchumilla del cargo de intendente regional. La semana pasada hizo polémica por unas declaraciones en TVN donde negó la deuda histórica del pueblo mapuche“Territorio es una cosa, tierra es distinto, yo no reconozco ninguna reivindicación de territorio, eso por ningún motivo. El pueblo mapuche es parte del pueblo chileno. El 95% de los chilenos tenemos sangre originaria y, por tanto, son parte nuestra, parte de nuestra patria, existiendo una discriminación histórica hacia el mundo mapuche en términos económico y social”, señaló en esa ocasión.

Ante los dichos del intendente, los usuarios de Twitter reaccionaron:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.