Avisos Legales
Nacional

Resultados #Primarias2016: DJ Méndez arrasó en Valparaíso y Helia Molina ganó por estrecho margen en Ñuñoa

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2016
Con casi el total de los votos contabilizados, ya se puede establecer quiénes fueron los ganadores y perdedores de unos comicios que contaron con una escasa participación de la ciudadanía.

Tras una larga jornada, el Servicio Electoral (Servel) publicó los primeros resultados de las primarias municipales que se desarrollaron a lo largo de todo el país. Con un total de sufragios que hasta el momento alcanza los 272.579 votos, ya se pueden establecer algunos ganadores y perdedores en algunas de las 93 comunas donde se llevaron a cabo comicios ciudadanos.

Lo primero que se puede dar cuenta es la escasa participación ciudadana, donde en muchos centros de votación varias mesas ni siquiera se constituyeron y en las que sí hubo un porcentaje de sufragio muy bajo. En las comunas donde participó exclusivamente la Nueva Mayoría, se registraron 175.997 votos, en tanto en las que sólo compitieron candidatos de Chile Vamos se contabilizaron 81.988.

La UDI fue el claro ganador de la jornada, erigiéndose como el partido que prevaleció en la coalición de derecha. El gremialismo ganó en 25 de las comunas en las que participó, abrochando comunas emblemáticas del país como Arica, Iquique y Concepción. Renovación Nacional sólo pudo imponerse en 15 comunas, el PRI en tres y Evópoli sólo ganó en la comuna de Teodoro Schmidt, en la Región de la Araucanía.

La atención se concentró principalmente en las batallas más emblemáticas de estos comicios, los cuales en El Desconcierto habíamos analizado en este artículo. Estos son los resultados:

Ñuñoa

En una apretada disputa, la ex ministra de Salud Helia Molina (PPD) ganó con un 35% de las preferencias. Segunda quedó su contendiente directa, Paula Mendoza (PS), con un 32%. La independiente pro PC, Alejandra Placencia, quedó con el 26.9% de los votos. Eduardo Topelberg, el concejal radical metalero, sacó apenas un 5%.

AgenciaUno

AgenciaUno

Macul

En la mesocrática comuna sólo participaron dos candidatos, ambos de la UDI. Andrés Ugarte se impuso con un 53% (642 votos) frente al reconocido abogado Aldo Duque, que alcanzó un 46% (566).

Estación Central

Angélica Cid, del Partido Socialista, triunfó con un 49%. Bien atrás quedó el concejal del PC Felipe Zavala con un 22%. Patricio González (DC) obtuvo el 19% y último salió el PPD Héctor Givovich con un 4%.

Valparaíso

DJ Méndez se convirtió en el candidato de la Nueva Mayoría. Con el 56% de los sufragios, el rapero competirá por el sillón municipal en octubre. Atrás dejó al DC Omar Jara que sacó 34,93% y a Roberto Aravena (PS) que obtuvo un 9%.

AgenciaUno

AgenciaUno

La Florida

Un importante triunfo para el PC obtuvo David Peralta. El candidato comunista lideró la votación con un 40% en la misma comuna donde Camila Vallejo es diputada. Pía Castelli del PPD sacó un 35%. En último lugar quedó Verónica Aliaga (PS) con un 24%.

Concepción

En esta urbe sólo realizó primarias Chile Vamos, donde Christián Van Rysselbergue Herrera, de la UDI, lideró la carrera con un 43% con 2.534 votos. El RN Héctor Muñoz lo secundó con un 31%. Gonzalo Arroyo, independiente, sacó el 12%. ültimo quedó el también independiente Juan Antonio Kelly, con un 7%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.