Publicidad

«No Pago»: La campaña que se rebela a la deuda educativa ya suma 3 mil firmantes en un día

Publicado: 01.07.2016

Publicidad

«Nuestros objetivos son claros» es lo primero que se lee en la página de Facebook de «No Pago», un sitio que llama a rebelarse contra las deudas educativas que producen los créditos CORFO, CAE y Fondo Solidario. Mediante un comunicado, los organizadores de la campaña llaman a integrarse «a la ofensiva estudiantil desde nuestra posición de deudores y coordinar una gran acción nacional de no pago de la deuda educativa». 

Mediante un archivo colaborativo llaman a todos los estudiantes o profesionales que estén dispuestos a no pagar, el que a un día de publicado ya suma 3 mil firmantes. «Si ellos no respetan las normas, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotros?» dice en la página, en abierta referencia a la evidente transgresión de la normativa que prohíbe el lucro. También buscan que el gobierno garantice que existirá una condonación real de las deudas y un cese de subvención de recurso a los bancos por concepto de créditos estudiantiles.

En tanto, ayer los rectores de las Universidades Estatales criticaron la propuesta del Ministerio de Educación, señalando que buscaba «consolidar la mercantilización» de la educación superior en Chile. Según ha revelado CIPER, anualmente el Estado le entrega un billón y medio de pesos anuales a las instituciones de educación superior (públicas y privadas) a través de becas, créditos y presupuestos basales. Los 28 planteles privados que recibieron dineros vía Crédito con Aval del Estado en 2015 sumaron $273 mil millones, el 65,6% del total de fondos repartidos por este crédito a la educación superior.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad