Avisos Legales
Nacional

Nace el «G3»: U. Austral, U. de Concepción y UTFSM se desmarcan de la PUC y piden trato especial dentro del Cruch

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.07.2016
Los rectores de las universidades Austral, de Concepción y UTFSM lamentaron que no se les reconozca su vocación pública en la reforma que acaba de ingresar al Congreso, pese a que el Mineduc esté considerando tratarlas como estatales. Además, se reconocen como instituciones laicas distintas al resto de las que integran el llamado G9, la agrupación de universidades privadas tradicionales del Cruch.

«Rescatamos que se reconozca nuestra labor pública, pero la reforma nos trata de una manera diferente que a las estatales y eso es un error». Con esas palabras se refirió Darcy Fuenzalida, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), al trato que el Estado debería tener con tres instituciones del Consejo de Rectores de Chile (Cruch) que poseen un espíritu laico mucho más cercano a las universidades estatales que a las del llamado «G9»

Estos planteles son la UTFSM, la Universidad Austral de Valdivia y la Universidad de Concepción, todas miembros del llamado G9 y que ahora darían vida al «G3».

Según informa La Tercera, los rectores de las universidades Austral y de Concepción lamentaron que no se les reconozca su vocación pública en la reforma que acaba de ingresar al Congreso, pese a que el Mineduc esté considerando tratarlas como estatales. Lo que les molesta es que el tema se aborde recién después que se haya despachado el proyecto de ley de la reforma educacional.

«No tiene sentido pensar que la solución para nuestras universidades quede postergada para después que se tramite la reforma», añadió Fuenzalida.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, también se pronunció, valorando el reconocimiento del Ministerio, pero criticando que la reforma no las trate como instituciones con sentido público. «Si ya se reconoce que hemos cumplido roles como las estatales, ¿por qué no se puede discutir esto en el proyecto?», señaló.

Por su parte, los planteles católicos del Consejo de Rectores -liderados por la PUC- remarcaron su molestia con esta nueva postura del gobierno por reconocer sólo la labor pública de las instituciones laicas. «Con esto se clarifica el trato discriminatorio y no inclusivo de este gobierno por ser universidades católicas. En otras palabras, nos discrimina por lo que somos y no por la labor pública que desempeñamos», criticó el rector del Universidad Católica del Maule, Diego Durán.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.