Avisos Legales
Nacional

REDES| Tulio Arce acusó a ministra Javiera Blanco de ordenarle ascensos en Gendarmería para abultar pensiones y Twitter estalla

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2016
REDES| Tulio Arce acusó a ministra Javiera Blanco de ordenarle ascensos en Gendarmería para abultar pensiones y Twitter estalla AgenciaUno |
El ex director de Gendarmería afirmó en entrevista con CNN Chile que asesores de la titular de Justicia, Javiera Blanco, le solicitaron ascensos para algunos funcionarios de la institución. Desde el ministerio respondieron enfáticamente negando los dichos de Arce.

Ignacio Suárez Eytel, subsecretario de Justicia, habría sido el encargado de hacer el nexo. No sólo él, también otros asesores directos de la ministra, a nombre de ella, habían hecho la solicitud.

Tras el escándalo por los casos por las exuberantes pensiones de Myriam Olate, esposa de Osvaldo Andrade y Simón Escalona, primo de Camilo Escalona, que derivó en la salida del director nacional de la institución, Tulio Arce, ex director de Gendarmería sigue siendo el foco que incomoda y pone entre las cuerdas a Javiera Blanco.

Porque fue el mismo Arce, quien tras dejar el cargo no quiso quedarse callado, el que nuevamente puso los dardos sobre la cuestionada titular de Justicia. En una entrevista anoche con CNN Chile, Arce afirmó que habría recibido una orden del subsecretario Suárez para nombrar a Pedro Hernández, militante DC y ex presidente de Anfup, como jefe de la Unidad de Participación Ciudadana.

«Pedro Hernández era presidente de la Anfup y en algún momento colaboró con el Ministerio de Justicia cuando en octubre del año pasado, cuando hubo una movilización de funcionarios, esta asociación no participó. En ese sentido, el subsecretario de Justicia me señala de la posibilidad de poder darle un cargo que era de jefe de un departamento que estaba disponible en ese tiempo para esta persona», señaló en pantalla el ex jefe de la institución.

Ante esto, señala Arce, «yo le advertí al subsecretario de lo poco viable y de lo poco transparente que podía ser nombrar a una persona que era dirigente sindical. Me insistieron y yo cumplí la instrucción porque nosotros estamos subordinados al Ministerio de Justicia. Creo que fue incorrecto éticamente».

Hernández fue ascendido en enero de 2016 pasando de percibir un sueldo de $1.668.257 líquidos a uno de $3.530.163. En febrero tramitó su retiro, según consignó El Mercurio en su edición del pasado 9 de julio.

Cuando se le consultó a Arce si hubo más casos de este tipo de peticiones desde el Ministerio de Justicia, respondió que «en todas las instituciones se piden aumentos de grado, algún trabajo… Sí ocurrió, hubo varios casos más», agregando que «no solamente el subsecretario, sino que también a través de asesores del ministerio (…) A nombre de ella (de la ministra Blanco)».

Sobre el caso de las pensiones abultadas, Arce afirmó que le había advertido anteriormente esta situación a la ministra Blanco. Señaló que «de hecho con ella creamos un trabajo tendiente a regular la distribución de las asignaciones de función crítica, lo mismo con las licencias médicas…. o sea lo que hoy la ministra anuncia como soluciones son temas que yo ya venía trabajando hace más de seis, siete meses atrás».

Tras los dichos de Tulio Arce, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado donde rechazó y desmintió las declaraciones del ex funcionario. «Frente a las declaraciones emitidas por el ex director nacional de Gendarmería a un medio de comunicación social, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechaza y desmiente categóricamente todas las afirmaciones del señor Tulio Arce, en las cuales de manera infundada se imputa una conducta inadecuada a los altos directivos de esta secretaría de Estado», manifiesta el documento.

Estas son algunas reacciones en Twitter a la polémica:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.