Avisos Legales
Nacional

Ministra se defiende en tercera persona: «Yo veo mucho a la oposición poniendo el foco en Javiera Blanco»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.07.2016
La ministra respondió a las acusaciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, sobre presiones para nombramientos políticos y ascensos. «Usted se imaginará: Sename, cuatro mil funcionarios, Gendarmería, veinte mil funcionarios en el registro civil son tres mil y tanto. Usted se da cuenta de que si esta ministra tuviera que ver con las contrataciones yo no alcanzaría a ejercer mi rol de ministra porque me pasaría firmando decretos de nombramientos».

Luego de ser reemplazado en la dirección de Gendarmería, Tulio Arce no tardó en revelar cómo el Ministerio de Justicia le presionaba para nombramientos y ascensos dentro de la institución. Como ejemplo puso la solicitud del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, para nombrar a Pedro Hernández (DC), ex dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, como jefe de departamento, algo que le valió un alza de salario desde los $1.668.257 pesos líquidos a uno de  $3.530.163.

Arce también aseguró recibir estas presiones de parte de la ministra Javiera Blanco, no directamente, «sino que a través de sus asesores o su gabinete, a nombre de ella».

Esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa respondió la ministra Javiera Blanco a las acusaciones de Tulio Arce, asegurando que sus declaraciones fueron «muy desafortunadas» y que ella no tiene «nada que ver con los nombramientos». «Usted se imaginará: Sename, cuatro mil funcionarios, Gendarmería, veinte mil funcionarios en el registro civil son tres mil y tanto. Usted se da cuenta de que si esta ministra tuviera que ver con las contrataciones  yo no alcanzaría a ejercer mi rol de ministra porque me pasaría firmando decretos de nombramientos», dijo.

Luego agregó: «Los nombramientos de los servicios le corresponden a los directores de los servicios. Es una atribución exclusiva de él. El ministerio no tiene nada que ver». Además, criticó el momento de la denuncia de Arce: «Yo creo que cuando uno tiene cosas que denunciar, deberían hacerse siempre en el momento». 

También se refirió a las críticas hacia ella: «A mí me llama mucho la atención que en vez de estar preguntándose en qué están las auditorías, los sumarios, la pregunta muchas veces sea si se va a presentar una acusación o interpelación. Bienvenidas, yo soy muy respetuosa de las instituciones del Parlamento (…) Yo veo mucho a la oposición poniendo el foco en la ministra Javiera Blanco, pero yo no los he escuchado dar propuestas respecto al tema de menores vulnerables».

Además habló de las muertes de los niños en centro de Sename, para resaltar que estos se hayan conocido en este gobierno: «Hoy día tenemos algo que nos duele: la muerte de los menores. Por Dios que nos duele. Pero le quiero decir una cosa, hoy día por primera vez lo transparentamos. En nuestro país no se sabía cuántos niños fallecían en 2010, 2011, 2012…».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.