Avisos Legales
Nacional

REDES| Sin piedad: Destruyen a Iván Fuentes en Twitter por hacer lobby en la Ley de Pesca

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2016
El escándalo fue develado por Ciper, en un reportaje publicado en su sitio web este martes 21 de julio, donde se constata que Friosur costeó los viajes a Santiago y Valparaíso en 2012 del parlamentario.

Iván Fuentes volvió a encabezar los titulares nuevamente. Esta vez por revelarse que el ex dirigente sindical jugó un rol clave en la introducción de un párrafo en la Ley de Pesca que consiste en el aumento de la cuota anual de merluza austral que pueden capturar las pesqueras controladas por Friosur, una compañía de la familia Del Río que está vinculada a la Democracia Cristiana (DC), que es parte  de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES).

El escándalo fue develado por Ciper, en un reportaje publicado en su sitio web este martes 21 de julio, donde se constata que Friosur costeó los viajes a Santiago y Valparaíso en 2012 del parlamentario. En concreto, la indicación permite a los pescadores artesanales de Aysén ceder el 100% de su cuota de pesca al sector industrial y la única industria procesadora y comercializadora de merluza austral que opera en la región es Friosur.

A causa de esto, la compañía puede comprar la cuota a los pescadores antes que entren al agua, lo que resultó en la aparición de «pescadores de orilla», que el Estado reconoce con derecho a capturar merluza al ser parte de un sindicato artesanal. De acuerdo al reportaje, el presidente de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén, Honorino Angulo, indica que los «pescadores de orilla» venden a $650 el kilo de merluza a las pesqueras industriales, mientras que los pescadores que efectivamente capturan y desembarcan su pesca están vendiendo a $1.200 por kilo.

Hace un par de semanas, Fuentes había reconocido a Informe Especial que había recibido dinero de empresas pesqueras cuando era dirigente sindical de los pescadores artesanales, durante su pre campaña al Parlamento y cuando estaba en carrera electoral.

Ante la investigación, las redes sociales reaccionaron con duras críticas y decepción ante quien fuera uno de los diputados mejor evaluados por la ciudadanía antes del escándalo.

Mira algunos tweets a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.