Avisos Legales
Nacional

Madre de Emilio Berkhoff teme «apremios ilegítimos» tras su detención: «Él no es ningún Larraín»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2016
Madre de Emilio Berkhoff teme «apremios ilegítimos» tras su detención: «Él no es ningún Larraín» Emilio Berkhoff |
El presunto activista de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llevaba un año prófugo de una condena de porte ilegal de armas y municiones. Sin embargo, fue detenido en las últimas horas por efectivos de la Policía de Investigaciones en su casa en Puerto Choque Tirúa.

Tras estar un año prófugo y declarado «en rebeldía», el ex estudiante de Antropología y supuesto activista de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff, fue detenido en su casa en Puerto Choque, Tirúa.

En julio del año pasado y en fallo dividido, Berkhoff fue condenado por la Corte Suprema a cinco años y un día de prisión por porte ilegal de armas y municiones, la única causa por la que ha recibido una condena. Días después de ese fallo, el joven fue declarado prófugo.

Desde la clandestinidad había declarado: “Mi proceso judicial siempre estuvo plagado de irregularidades y vicios, desde testigos protegidos hasta testigos de oída, el debido proceso jamás existió y menos aún un juicio justo”.

La madre de Berkhoff, Elisa Jerez, se encontraba en la comuna de Los Ángeles mientras detenían a su hijo. Minutos después de que se confirmara la detención, Jerez expresó a Radio Bío Bío: «Mi principal preocupación y temor, es que mi hijo sea sometido apremios ilegítimos como lo es usual con los comuneros que detienen en esta zona».

Consultada sobre qué clase de apremios temía, contestó: «A ser golpeado,(en la comunidad mapuche) sufren una infinidad de apremios ilegítimos. Él no es ningún Larraín».

«Mi hijo estaba declarado en rebeldía y demás está decir que con todo mi apoyo. Él fue sometido a un juicio injusto, de testigos 14 sin rostros y de estos mismos pero de oída. Fue sometido a un juicio viciado y no se le pudo probar nada», declaró Jerez sobre el proceso, aunque aseguró que «tenía claro que este día iba a llegar tarde o temprano».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.