Publicidad

Sostenedor de San Bernardo intenta privatizar ilegalmente su colegio para obtener mayor lucro

Publicado: 25.07.2016
Publicidad

Apoderados del Colegio American Academy de San Bernardo, acompañados del diputado por la zona, Leonardo Soto (PS), y el concejal de la comuna, Christopher White, ingresaron en la Seremi Metropolitana de Educación una solicitud para detener el cambio de finalidad del establecimiento, que pretende pasar de subvencionado a particular pagado.

En el escrito se asegura que la institución educacional informó a su comunidad a mediados del 2014 que no se convertiría en particular pagada, por lo menos, hasta el 2018, o bien, pospondría esa decisión «de manera indefinida». Sin embargo, mediante la Ley de Transparencia los apoderados se enteraron de que el sostenedor ya ingresó la solicitud de dicho cambio, sin cumplir con el requisito de comunicárselos formalmente.

«Esto involucraría un aumento de la mensualidad que actualmente pagan los apoderados, de 77 mil a prácticamente 160 mil pesos, lo que significa que muchas familias se tendrán que ir del colegio. Además, la Ley del Inclusión exige al sostenedor que nos tiene que notificar por escrito, y hasta este minuto eso no ha pasado«, señaló Sebastián Vega, representante del Movimiento de Defensa del Colegio American Academy.

Foto: Franco Pardo

Por su parte, el diputado Leonardo Soto comentó que en el contexto de la reforma educacional «lamentablemente hay sostenedores, aunque muy pocos, que en vez de adscribirse a la gratuidad insisten en el lucro como la principal motivación de su proyecto. Nos parece que eso rompe la normalidad de una comunidad escolar que ha confiado en ese sostenedor y no se merece que le cambien las condiciones de la noche a la mañana, lo que como en este caso resulta ilegal», sentenció el legislador.

Asimismo, el concejal Christopher White destacó que en San Bernardo «muchos colegios subvencionados pasaron a ser gratuitos generando un plan de desarrollo de la mano con sus comunidades, pero en el American Academy ha pasado todo lo contrario».

«Y hoy los principales afectados son los niños que tendrán que irse a otro colegio,  rompiéndose un compromiso que junto a sus familias generaron con una comunidad educativa que entre todos ayudaron a construir», concluyó.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad