Avisos Legales
Nacional

El 77% de los chilenos está a favor del aborto en tres causales

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2016
El 77% de los chilenos está a favor del aborto en tres causales |
La Encuesta Cooperativa-Imaginacción repasó casi todos los temas de la agenda política del último tiempo: el 53,6% respalda las tres causales propuestas por el gobierno (malformación del feto, peligro de vida de la madre y violación) y un 23,1% lo aprueba en toda circunstancia. Sólo un 21,3 lo rechaza en todas las condiciones.

El descrédito del gobierno de Michelle Bachelet, la deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche, la relevancia del Proceso Constituyente y los temas priotarios para los chilenos. Esos son algunos de los tópicos que la recién lanzada encuesta de Radio Cooperativa y la consultora Imaginacción (propiedad del ex ministro concertacionista Enrique Correa) sondeó para auscultar los temas que importan a la ciudadanía.

El sondeo, realizado entre el jueves 21 y el sábado 23 de julio, contó con el soporte técnico y el trabajo de campo de Clio Dinámica Consulting, quienes prestaron asesoría a la consultora de Correa. Se realizó en 502 casos a nivel nacional, en universo de teléfonos celulares y fijos de todas las regiones del país, con un margen de error muestral de 4,3% y un nivel de confianza del 95%.

Según los resultados publicados en Cooperativa, cuatro son los temas prioritarios para los chilenos: salud,educación, delincuencia y empleo. En tanto, tres de cada cuatro encuestados creen que la administración Bachelet no ha cumplido las expectativas de la población. Asimismo, el 78,3% de las personas dice tener una mala o muy mala opinión de los partidos políticos, un 50,2% afirma tener una regular opinión de los empresarios y un 53,6% manifiesta que la desigualdad económica y social está aumentando.

El proceso constituyente impulsado por la Nueva Mayoría aparece de capa caída en el sondeo: sólo un cuarto de los encuestado, el 24,5%, lo considera un tema de máxima importancia para el país. Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción, explica al respecto que para la gente hay problemas de la vida diaria que son más importantes que el Proceso Constituyente.

En relación al aborto, el 53,6% respalda las tres causales propuestas por el gobierno (malformación del feto, peligro de vida de la madre y violación) y un 23,1% lo aprueba en toda circunstancia. Sólo un 21,3 lo rechaza en todas las condiciones.

Por último, el estudio revela que el 70,1% de los chilenos cree firmemente que el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche. Sólo un 22,9% cree que esa deuda no existe.

Puedes descargar la encuesta de Cooperativa-Imaginacción completa aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.