Avisos Legales
Nacional

AFP: Comisión Bravo propone que militares coticen igual que los civiles

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2016
AFP: Comisión Bravo propone que militares coticen igual que los civiles |
La DC y la UDI son los primeros partidos que responden con soluciones a las bajas pensiones tras las masivas marchas del pasado domingo. La Comisión Bravo, en tanto, entregó 58 propuestas para mejorar las jubilaciones de los chilenos.

«Sería una buena alternativa el permitir, como ocurre en otros países, que los cotizantes puedan sacar hasta el 25 por ciento de sus ahorros para poder adquirir una vivienda. La rentabilidad que te puede dar el arrendar un departamento puede ser muy superior incluso a la pensión que te termine pagando la AFP», dijo Fuad Chahín, jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana.

Estas declaraciones, emitidas luego de las masivas marchas realizadas en cerca de 40 ciudades a lo largo de todo Chile contra las AFP y recogidas por Cooperativa, es parte de las respuestas que provienne del mundo político ante el descontento popular con el actual modelo de pensiones creado por José Piñera en 1981.

La solución de la DC es la primera de una serie de respuestas que algunos partidos realizarán para frenar las bajas jubilaciones que aquejan a la mayoría de los chilenos. Así fue como un grupo de parlamentarios de la Falange encabezaron una propuesta para que los afiliados puedan retirar el 25 por ciento de sus fondos con la idea de comprar una vivienda.

La UDI es otro de las colectividades que realizará propuestas en esta materia. Desde la tienda de Suecia 286 darán a conocer sus ideas durante agosto, así lo señaló el diputado Felipe de Mussy: «Los que estamos haciendo es trabajar en una serie de propuestas radicales e innovadoras para poder mejorar el sistema de pensiones, independiente de las decisiones o cambios que son obvios que hay que hacer, como el aumento de las cotizaciones», indicó el parlamentario.

Por su parte, la llamada «Comisión Bravo», conformada por el gobierno para estudiar cambios en el sistema de pensiones, trabajó largos meses con expertos nacionales e internaciones y entregó 58 propuestas para mejorar las pensiones. De dichas alternativas al sistema de pensiones, se propuso la AFP estatal -iniciativa propuesta también en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, quien envió un proyecto al Congreso, la cual, no obstante, le quitó urgencia para su discusión-, extender el pilar solidario al 80% de la población, aumentar el monto de la pensión básica solidaria, obligar a los independientes a cotizar, aumentar la fiscalización contra la evasión y la elusión previsional, así como aumentar la edad de jubilación en las mujeres para que, al igual que los hombres, lo hagan a los 65 años, considerando además una revisión periódica de esas edades.

Además, se propuso aumentar la cotización un 4%, con aportes de los empleadores, así como también que los militares tengan el mismo sistema de pensiones que los civiles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.