Publicidad

Tribunal sustituye medida de prisión preventiva de Jaime Orpis por arresto domiciliario

Publicado: 27.07.2016

Publicidad

A las 9 de la mañana llegó el senador desaforado Jaime Orpis al Cuarto Juzgado de Garantía para revisar las medidas cautelares que pesan sobre él en el marco del Caso Corpesca.

Orpis lleva más de 40 días en el anexo penitenciario de Capitán Yáber en cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, luego de que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones revisara las medidas decretadas previamente, que solo consideraban arresto domiciliario total.

El ex senador fue formalizado el 24 de mayo por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco. Según ha argumentado la Fiscalía, Orpis habría recibido entre marzo de 2009 y abril de 2013 la suma de $233 millones de parte de Corpesca, habría emitido 77 boletas ideológicamente falsas y quee habría defraudado al Fisco por $153 millones, monto que ya fue repuesto.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) argumentó durante la audiencia que había antecedentes nuevos con respecto a la sesión donde se determinó la prisión preventiva, ya que el 30 de junio lo defraudado habría sido repuesto por Orpis a la Tesorería General de la República. En ese sentido, el SII manifestó no tener problemas con que se reemplazara la medida de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total.

Esto fue resaltado por la defensa: «El Estado de Chile nos ha señalado el día de hoy que se le ha pagado todo el perjuicio».

Durante la audiencia, el tribunal ofreció asistencia médica a Orpis, quien dijo sentirse mal. Si embargo, aceptó quedarse en el tribunal.

Ese fue justamente otro de los argumentos que ofreció la defensa para revisar la medida cautelar: el estado de salud del ex militante de la UDI. El abogado defensor Carlos Cortés entregó a la jueza Cecilia Villanueva un informe del médico del imputado, Héctor Ducci, en el que se asegura que se encuentra en «riesgo vital».

Esto a pesar de que el Servicio Médico Legal había entregado otro informe en el que se asegura que el ex senador estaba «estable y compensado», y que “requiere tratamiento médico farmacológico diario y con atención de un médico frecuente y permanente».

«Corríjame la defensa si me equivoco, pero en ninguno de los informes previos se habla de riesgo vital», dijo la fiscal Ximena Chong. El Consejo de Defensa del Estado incluso acusó a Orpis de no colaborar con su propia salud, al fumar una cajetilla de cigarros diaria.

La resolución

Según argumentó la jueza Cecilia Villanueva, con el pago de lo defraudado existía «una variación importante respecto a la audiencia donde se decreta esta medida, es un antecedente nuevo que no se tomó en cuenta a la hora de decretar esa medida».

Además aseguró que no existía en el caso concreto posibilidad de reiteración de los delitos por los cuales se formalizó a Orpis, y que la necesidad de la cautelar de prisión al día de hoy se ve debilitada al no haber nuevos antecedentes que agraven el caso. El tribunal destacó también que el ex senador «en todas las audiencias el imputado ha estado a disposición de los tribunales».

Por todo lo anterior, se determinó que «el arresto domiciliario total cumple con los requirimientos», sustituyendo la prisión preventiva que pesaba sobre Orpis por esa medida además del arraigo nacional.

Más allá de esto, el tribunal desestimó la argumentación en torno al estado de salud de Orpis, ya que en ese caso se debería aplicar el mismo criterio para otros presos.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad