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La inédita propuesta para la U. de Aysén que precipitó la solicitud de renuncia a Roxana Pey desde el Mineduc

Por: Antonia Orellana | Publicado: 28.07.2016
La inédita propuesta para la U. de Aysén que precipitó la solicitud de renuncia a Roxana Pey desde el Mineduc Comision Educacion Senado 20 de Julio 2016 |
La propuesta, calificada como «inviable» por el Mineduc, fue uno de los motivos que detonó la solicitud de renuncia. Revísala en exclusiva en El Desconcierto:

Luego de mantener la reserva durante un día entero, el Ministerio de Educación finalmente explicó los motivos fundados para solicitar la renuncia a la rectora de la nueva Universidad de Aysén, Roxana Pey Tumanoff. Los principales argumentos son la propuesta estatutaria elaborada por Pey, que a juicio del Mineduc no contempla los principios con los que se está trabajando la reforma, y la propuesta alternativa de acceso para el plantel presentada por la rectora ante el CRUCh en su sesión del 8 de junio en Talca.

«Su propuesta (…) tenía el objeto de excluir a las y los estudiantes de la región de Aysén de los requisitos acordados por dichos rectores a través del Sistema Único de Admisión», señala el Mineduc, criticando además que no se ajusta a los parámetros de exigencia de las universidades estatales ni la Ley de Desarrollo Profesional Docente y los requisitos de ingreso para estudiar pedagogía.

Sin embargo, fuentes del Consejo de Rectores que asistieron a la sesión donde esta propuesta fue presentada, señalaron a El Desconcierto que el argumento del Mineduc no consideraría varios puntos. El primero de ellos es que el Sistema Único de Admisión depende del propio CRUCh, no del ministerio. En segundo lugar, funcionarios del Consejo señalan que «la propuesta no es excluir la PSU, sino que atender a la realidad regional, bajando su ponderación a un 30% del puntaje de admisión, para subir las variables de ránking durante la educación media y NEM». Esto, ya que el promedio de puntajes PSU en la región para el proceso 2016 fue de 480,3 puntos, y en años anteriores el 49,% de los estudiantes no superó la barrera de los 450 que tradicionalmente se exige para las universidades públicas.

Esto fue argumentado por Pey en la declaración pública donde señaló que no renunciaría, señalando que la propuesta trabajada junto al CRUCh y el DEMRE va acorde al mandato de la ley en que se creó la Universidad de Aysén, donde se señala que deben propender «a la incorporación de estudiantes provenientes de la región considerando las necesidades específicas, a través, por ejemplo, de programas de acceso especial”.

El reclamo del Mineduc respecto a que la propuesta no se ajusta a los nuevos requisitos de ingreso para estudiar pedagogía establecidos en la Ley de Desarrollo Profesional Docente tampoco sería exacto. Esto, ya que la misma ley 20.903 contempla alternativas de ingreso en su artículo 36, tales como haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace. Es decir, programas de acceso alternativo tales como los que ha experimentado el propio PACE del Mineduc (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) desde 2014.

Los estudios para viabilizar legalmente la propuesta de la rectora Pey para un acceso alternativo en la U. de Aysén estaban en marcha e incluso el encargado de política docente del Mineduc, Jaime Veas, está al tanto de tales exploraciones. Con todo, en la sesión en que esta propuesta fue presentada ante el CRUCh se encontraba presente la directora de la División de Educación Superior (Divesup) del ministerio, Alejandra Contreras, quien no manifestó objeciones.

Revisa la propuesta de acceso aquí:

Propuesta de admisión U. Aysén

 

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