Avisos Legales
Nacional

Carolina Guerra, presidenta del Sindicato Nº1 de BCI: «El Banco pensó que íbamos a jugar a la huelga»

Por: Antonia Orellana | Publicado: 30.07.2016
Carolina Guerra, presidenta del Sindicato Nº1 de BCI: «El Banco pensó que íbamos a jugar a la huelga» |
El martes 26 de julio y después de 58 días de huelga, el Sindicato N°1 de trabajadores BCI, TBanc y BCI Nova, llegó a acuerdo con la empresa alcanzando importantes beneficios laborales y sociales, tanto para los trabajadores y sus familias.

El martes 26 de julio y después de 58 días de huelga, el Sindicato N°1 de trabajadores BCI, TBanc y BCI Nova, llegó a acuerdo con la empresa alcanzando importantes beneficios laborales y sociales, tanto para los trabajadores y sus familias. Quienes además dejaron en alto la bandera de la Unidad, Organización y la Lucha, porque después de 70 años esta es la primera huelga legal que experimenta la empresa.

En conversación con el Departamento de Comunicación de la Confederación de Trabajadores del Cobre, la presidenta del Sindicato Nº1, Carolina Guerra, nos contó sobre el proceso de la negociación. Debemos hacer presente que dicho proceso, más allá de lo extenso de la huelga, constituye un antecedente histórico en el sector bancario, porque, en primer término, los trabajadores fueron capaces de negociar efectivamente con el banco ejerciendo su derecho a huelga legal,después de más de 70 años de vida del banco, además el sindicato y los trabajadores tuvieron la fuerza para mantener sus acciones y demandas por las prácticas antisindicales, más de siete practicas, a pesar de que el banco públicamenteestableció como condición para negociar la renuncia a dichas acciones.

Después de 70 años esta es la primera huelga legal que vive el Banco, cuéntanos como nace esta necesidad de realizar cambios reales

Efectivamente es una huelga histórica en el Banco, que no se había realizado, los sindicatos no tenían las fuerzas para poder levantarse, pero esta movilización nace básicamente por la necesidad de los trabajadores de hacer cambios reales en los procesos de métrica dentro de los tres Call Center que es BCI, BCI Nova y Tbanc y como estos se estaban llevando a cabo.

¿Existieron prácticas antisindicales y amedrentamientos a trabajadores en este proceso?

Hubo prácticas antisindicales, estas se iniciaron incluso antes del proceso de negociación, donde previa a la huelga quitaron las remuneraciones y de ahí en adelante hicieron una serie de cosas que se están ahora en juicio, nosotros llevamos la cuenta de que son 10 prácticas antisindicales.

Cuéntanos sobre las conquistas para los trabajadores

Lo mejor es que por primera vez el banco, y cualquier banco, se sienten con los trabajadores a escuchar las necesidades, en una mesa tripartita, junto con la dirección del trabajo, tener que ver los temas de métrica y resolverlos de alguna manera y siendo escuchados, porque no se había logrado en la banca hacer que los trabajadores negociaran. A pesar de tener prácticas antisindicales se pudo, lo logramos. También ganamos en dignidad, nosotros dimos la pelea pese a cualquier incentivo anexo que existiera de bajar, con prácticas antisindicales, logramos hacer una negociación que incluso el mismo Banco decía que no se podía realizar, hoy en día tenemos voz y voto.

58 días de huelga, cuéntanos sobre la organización y unidad de los trabajadores

Fue increíble, y debo destacar que tuvimos un trabajo en equipo muy grande, pese a estar bloqueados por los medios de comunicación logramos instalarnos de igual forma en las redes sociales, la gente igual nos conoció y eso se debe a un trabajo en equipo, en conjunto nos fuimos a parar, en conjunto fuimos hablar con distintos ministerios, entonces a nivel organizacional nos destacamos mucho.

Su sindicato demostró una vez más que con organización y lucha se conquistan los derechos para la clase
Definitivamente si, la organización es lo principal y la directiva por sí sola no logra a realizar grandes cambios, tiene que ser en equipo sindical y eso marca la diferencia en el proceso de negociación.

Que intransigencia por parte del banco en esperar 58 días para llegar a acuerdo, cuál es tu opinión
A título personal creo que el banco pensó que nosotros íbamos a jugar a la huelga un rato y después aceptaríamos lo que ellos nos ofrecieran. Entonces ahí está la intransigencia, y la negociación se pone más rígida en un proceso que podía haber sido mucho más simple. Si el Banco hubiese escuchado desde el principio lo que nosotros estábamos diciendo pero ellos no quisieron hacerlo, llegaban con cualquier cosa a la mesa y eso evidentemente generaba problemas.

Que se viene para el sindicato
Tenemos mucho trabajo por hacer, tenemos juicios pendientes por las prácticas antisindicales, nos están tratando de desaforar a una compañera que está embarazada, tenemos muchas cosas que hacer. Sin embargo lo que más tenemos que seguir generando es el crecimiento del sindicato dentro del Banco.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.