Publicidad

Lucia Hiriart renuncia a la fundación que heredaría 5.000 millones de Cema- Chile

Publicado: 09.08.2016

Publicidad

Lucia Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet presentó su renuncia a la presidencia del directorio de la Fundación de Apoyo Social (FAS), organización sin fines de lucro, a la que le correspondería heredar el patrimonio de Cema- Chile, que el año 2014 ascendía a los $5.000 millones.

La edición impresa del diario El Mercurio consigna que en este momento el Ministerio de Justicia se encuentra en proceso de formalización de la renuncia.

La fundación se constituyó el año 1983 y las creadoras fueron Hiriart, su hermana Tatiana y sus hijas Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet. El objetivo de esta era proporcionar a familia de escasos recursos «ayuda material de carácter habitacional, vestuario, medicinas y asistencia general» a familias de escasos recursos.

Mediante el decreto 508 del Ministerio de Justicia se establece que en caso de disolución y/o dispuesta la cancelación de su personalidad jurídica por parte del Gobierno, los bienes de Cema- Chile se dividirán en partes igual y serán heredados por el FAS y la Corporación de Damas por la Defensa Nacional.

El directorio de la Fundación de Apoyo Social quedó compuesto por María Luisa Oettinger Arrate (vicepresidenta), Julio Véjar Zamorano (director tesorero) y Víctor Manuel Avilés Mejías (director secretario de actas). Ningún miembro de la familia Pinochet ocuparía un cargo en la fundación tras la renuncia de Hiriart.

El Ministerio Público indaga los vínculos existentes entre FAS y Cema- Chile, para ver si han existido traspasos de dinero entre ellas, o si realmente sus recursos han sido destinados a la ayuda social. Además. ambas organizaciones sesionan los mismos días y comparten sede en el mismo edificio.

En caso de comprobarse las irregularidades, arriesgan la cancelación de su personalidad jurídica.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad