Avisos Legales
Nacional

Javiera Blanco en las cuerdas: Revelan polémica recontratación vía WhatsApp en Gendarmería

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.08.2016
Tal como lo lee. Fernando Flores, asesor del exDirector de Gendarmería Tulio Arce y Carlos Aparicio, entonces jefe de asesores del ministerio liderado por Javiera Blanco, gestionaron la recontratación de Rodrigo Sepúlveda, concejal RN que había sido despedido de la institución a fines de 2015 por Arce.

Complicada es la situación de Javiera Blanco en el Ministerio de Justicia. Su notoria baja en las encuestas, su interpelación en el Congreso, las irregularidades respecto a pensiones en Gendarmería y las cifras que no calzan de los niños muertos en el Sename, la tienen bailando sobre la cuerda floja.

Como si fuera poco, este jueves el diario The Clinic dio a conocer otro antecedente. Se trata de un mensaje de WhatsApp entre altos asesores de Gendarmería y de la cartera de Justicia gestionando una recontratación a través de WhatsApp.

Tal como lo lee. Fernando Flores, asesor del exDirector de Gendarmería Tulio Arce y Carlos Aparicio, entonces jefe de asesores del ministerio liderado por Javiera Blanco, gestionaron la recontratación de Rodrigo Sepúlveda, concejal RN que había sido despedido de la institución a fines de 2015 por Arce.

En el mensaje de WhatsApp, Flores le escribe a Aparicio:

“Este profesional fue desvinculado en octubre del 2015. Es concejal RN de Río Bueno y fue jefe territorial de la campaña a diputado de Luis Masferrer (…) La Adiptgen (Asociación de Funcionarios no Uniformados) también generó ruido por su salida. ¿Qué hago? Entiendo que el senador Ossandón pide su reincorporación».

A lo que el entonces asesor de Justicia contesta: «Visto bueno».

Sepúlveda llegó a Gendarmería durante la administración de Sebastián Piñera desde la Municipalidad de Río Bueno, bajo las órdenes del Director Nacional en ese entonces, Luis Masferrer Farías, otro militante RN. Su llegada causó polémica pues entró directamente con grado 10 y con un sueldo de 1.254.599 pesos al Centro de Reinserción Social de Osorno. Las sospechas de que llegaba por ser militante RN, igual que el Director Nacional, comenzaron a aflorar entre los funcionarios.

Al llegar Julio Arce, el concejal fue despedido a fines del año 2015. El RN, acusando una motivación política tras su salida, pidió ayuda a José Manuel Ossandón quien reconoció a The Clinic haber pedido personalmente a Javiera Blanco revisar la situación, «sin cosas raras».

“Hablé con la ministra en el Senado y le dije a la cara, no por whatsapp, que me preocupaba este despido por razones políticas. Le dije: ¿Lo puede ver? Y ella me dijo que lo tendría en cuenta. No se comprometió a nada directamente. Además le dije que yo no quería nada irregular, nada raro. Yo no pedí presiones de ningún tipo”, dijo el exalcalde de Puente alto.

Después de todo el embrollo, según apunta el medio, Flores habría presionado a Arce en repetidas ocasiones para recontratar a Rodrigo Sepúlveda con el mensaje de whatsapp en la mano, diciéndole que era «una orden directa de la ministra Javiera Blanco», según fuentes citadas por la revista. Finalmente, en marzo de 2016 el concejal RN de Río Bueno fue recontratado en Gendarmería.

Desde el Ministerio del Trabajo, Blanco llegó a Justicia junto a dos de sus asesores principales: Elvira Oyanguren (PS) y Carlos Aparicio (DC), quien daba el visto bueno a Flores a través de Whatsapp para la polémica recontratación de Sepúlveda, tal como se detalla en nuestro reportaje sobre los asesores de la ministra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.