Avisos Legales
Nacional

Isabel Allende sobre Ley Reservada del Cobre: “O sacamos la ley o capitalizamos Codelco”

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.08.2016
Isabel Allende sobre Ley Reservada del Cobre: “O sacamos la ley o capitalizamos Codelco” Senado 17 Agosto 2016 |
Aunque afirma no saber si existe el piso político para eliminar la ley, plantea que esta «ahoga» a la cuprífera estatal y propone acabar con las enormes cantidades de dinero que se entregan a las FF.AA.

Según consigna el portal BioBio, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, exigió la capitalización de Codelco para enfrentar la crítica situación que vive la compañía.

En un contexto en el que los bajos precios del dólar y el cobre, sumados a las pérdidas en el primer semestre por 97 millones de dólares, complican el escenario para la estatal.

La parlamentaria se encargó de reconocer el “esfuerzo sobrehumano” que ha realizado la empresa para aumentar la producción y disminuir los costos en esta materia, como ratificó hoy el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

La senadora manifestó al respecto su inquietud por la mantención de la Ley Reservada del Cobre a pesar del difícil momento de Codelco, con lo que “hemos ido ahogando [a Codelco] en lugar de facilitarle su condición“.

Allende indicó que no sabe si en este momento existe el piso político para eliminar la ley, pero recalcó la importancia de terminar con el “gasto irracional” que atribuyó a las Fuerzas Armadas en el periodo de bonanza del precio del cobre.

“O sacamos la ley o capitalizamos Codelco”, agregó, profundizando sobre el último punto al decir que con esto se da “lo básico” a la cuprífera para continuar con sus proyectos estructurales, como Chuquicamata Subterránea.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.