Publicidad

REDES| Comisión Funa llegó hasta la casa de Hernán Vejar Sinning, condenado por asesinato y tortura

Publicado: 03.09.2016

Publicidad

«Si no hay justicia, hay funa» es el lema de la organización social Comisión Funa, que irrumpe en espacios públicos por los que culpables de crímenes de lesa humanidad circulan con impunidad. Hoy fue el turno del exteniente Herán Vejar Sinning, quien en 2011 finalmente rindió cuentas a un tribunal, al ser hallado culpable de las muertes de los hermanos Luis Alberto y Domingo Antonio Urbina Díaz, junto a José Antonio Méndez Valenzuela. Según estableció la investigación, los tres jóvenes fueron detenidos en octubre de 1973 por personal del regimiento de Talca. Allí los tres detenidos fueron golpeados al interior de una piscina, donde Luis Urbina falleció a raíz de las graves lesiones.
Tras ello, Domingo Urbina y José Méndez -junto al cadáver de Luis Urbina- fueron trasladados por una patrulla hasta el predio militar de El Culenar, donde el primero de los detenidos fue fusilado y el segundo recibió un balazo en la cabeza por parte de un conscripto. Los tres cuerpos fueron depositados en una quebrada.

Sin embargo, pese a que la primera sala de la Corte de Apelaciones determinó su culpabilidad por unanimidad en 2011, el exteniente Vejar Sinning apeló a la prescripción del delito. Esta maniobra jurídica es usada frecuentemente por culpables de crímenes a violaciones de derechos humanos en Chile y la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ha solicitado históricamente una interpretación del artículo que lo permite, ya que las violaciones de derechos humanos son imprescriptibles de acuerdo a tratados internacionales. Así, Vejar Sinning se encuentra en libertad y vive en Providencia, hasta donde llegaron hoy los manifestantes:

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad