Publicidad

La derecha se abstuvo en bloque de votar a favor de proyecto de ley que autoriza erigir monumento a Lemebel

Publicado: 08.09.2016

Publicidad

A las 14 horas del miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo el primer trámite en la Cámara de Diputados para el proyecto de ley que busca homenajear a Segundo Mardones Lemebel (1952-2015) mediante un monumento a su figura en la comuna de Recoleta.

La iniciativa nació de un grupo de parlamentarios conformado por Roberto Poblete (Ind.)Marcos Espinoza (PR) y Karol Cariola (PC), quienes trabajaron en conjunto con Sergio Martínez, representante de la familia y amigos de Lemebel.

Cariola, diputada del distrito 19 que comprende Independencia y Recoleta, explicó en aquella ocasión la relación de Lemebel con la comuna: «Era una persona que se vinculaba con los trabajadores de la Vega Central, que se tomaba una copita de vino en los bandejones centrales de la comuna con mendigos y vagabundos; participaba permanentemente de los comedores populares de la Iglesia de los Franciscanos», según recogió Cooperativa.

La votación para esta ley era del tipo general y, por ende, de quórum simple. En esta primera resolución, la iniciativa ganó por amplio margen: 90 a favor contra 18 abstenciones. Lo llamativo es que los 18 votos en contra pertenecen a un bloque: Chile Vamos. Estos son los parlamentarios que se abstuvieron:

Ramón Barros Montero, María José Hoffmann Opazo, Leopoldo Pérez Lahsen, Ignacio Urrutia Bonilla, Juan Antonio Coloma Alamos, Patricio Melero Abaroa, David Sandoval Plaza, Osvaldo Urrutia Soto, Sergio Gahona Salazar, Andrea Molina Oliva, Ernesto Silva Méndez, Enrique Van Rysselberghe Herrera, Romilio Gutiérrez Pino, Celso Morales Muñoz,  Jorge Ulloa Aguillón, Felipe Ward EdwardsGustavo Hasbún Selume e Iván Norambuena Farías.

Pedro Lemebel es escritor, artista visual y cronista. Ha escrito obras como ‘Adiós Mariquita Linda’ o ‘Tengo Miedo Torero’, formó parte del colectivo Yeguas del Apocalípsis cada fase de su identidad creadora está trazada sobre el paisaje de la cultura chilena de la resistencia desde una distinta transformación vital suya.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad