Avisos Legales
Nacional

Sigue la crisis en la CUT: Alianza DC y PC elige directiva transitoria liderada por Bárbara Figueroa

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2016
Sigue la crisis en la CUT: Alianza DC y PC elige directiva transitoria liderada por Bárbara Figueroa |
«Las trampas las hicieron ellos», dijo Arturo Martínez en respuesta a la decisión de las listas de Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz de establecer una directiva transitoria, liderada por la dirigenta del PC. Dicen que llamarán a nuevas elecciones en el corto plazo.

«En cualquier escenario vuelvo a ganar». En tono amenazante, Arturo Martínez respondió a la decisión de Bárbara Figueroa (PC) y Nolberto Díaz (DC) de establecer una directiva «transitoria» de la multisindical -liderada por la dirigenta del PC- mientras se organizan nuevos comicios.

Ayer las listas de Figueroa y Díaz insistieron en la falta de legitimidad del «proceso plagado de irregularidades, por lo que gran parte de las listas han señalado que se debe repetir».

“Representamos legítimamente la mayoría de los 45 consejeros electos y con esa mayoría podemos constituir una mesa directiva de transición, sin exclusión de ningún sector, que permita una salida a esta crisis”, afirmó Figueroa, quien presidirá la directiva transitoria.

El plan que anunciaron es convocar a un Consejo Directivo Nacional Ampliado para fijar un congreso que revise estatutos, reglamentos y el sistema electoral. «Tendrá por objetivo convocar a nuevas elecciones en un plazo breve, dar garantías democráticas a todos los sectores que componen la Central», afirmaron.

Quien no se tomó esto bien es quien triunfó en el cuestionado proceso, Arturo Martínez (PS). “En el consejo nacional ampliado soy mayoría, y en el congreso también. En cualquier escenario estoy dispuesto a competir, si quieren repetir la elección, que la repitan, pero no argumentando que hubo fraude, argumentando que quieren repetirla no más, yo no tengo problema, pero sin los sindicatos inflados del papá de la Bárbara Figueroa”, dijo, en referencia al caso de la Confederación Ranquil, cuyo tesorero es José Figueroa, padre de la ex presidenta de la CUT y que tiene una diferencia de 18 mil socios entre el padrón de la multisindical y las estadísticas que maneja la Dirección del Trabajo.

«Las trampas la hicieron ellos, los sindicatos y confederaciones infladas del Partido Comunista no pagaron por la tesorería de la CUT para participar, fueron al banco y depositaron para que nadie supiera cuanto habían pagado, después llegaron con algunos papeles», agregó el histórico dirigente a T13 radio.

Por su parte, el Colegio Electoral de la CUT emitió un comunicado en el que descartan irregularidades en las últimas elecciones, asegurando que «en nuestro accionar, siempre ha prevalecido el interés de la CUT, por sobre otros, no hemos privilegiado ni personas ni listados, nuestro accionar siempre ha sido independiente y ajeno a cualquier imposición política o institucional».

Finalmente, llaman a quienes tengan denuncias presenten las pruebas ante el Colegio Electoral. «Nuestro compromiso con la verdad, con la justicia y con la honra de las personas no serán amedrentados por bravuconadas de algunas o algunos que lo único que han hecho no es más que representar sus propios intereses y no el de los trabajadores», cierra la declaración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.