Publicidad

Fech 2017: Estas son las listas que disputan la Federación más antigua del país

Publicado: 04.11.2016

Publicidad

Comienza el calor en Santiago y los campus de la Universidad de Chile se llenan de lienzos y afiches, mientras que internet se repleta de nuevas fanpages, vídeos y fotos de estudiantes que – con un aspecto algo más prolijo de lo normal- anuncian que el periodo de elecciones está a la vuelta de la esquina.

Este lunes 7 martes 8 de noviembre se elige no solo a los miembros de la mesa directiva, que son los que más visibilidad mediática tienen durante el año. También se escogen cargos que se vinculan a la vida cotidiana de cada facultad o instituto, como los concejeros que estarán presentes en los plenos de Federación y los delegados de postgrado, medio ambiente, deportes y bienestar.

Para escoger la mesa directiva se usa un criterio proporcional, es decir la lista más votada obtiene la presidencia, que recae a su vez en el representante más votado de la misma. Así, se van completando los 5 cargos existentes, que el año pasado fueron ocupados por la lista “Creando”, compuesta por la Izquierda Autónoma (antes de su división) junto al Frente de Estudiantes Libertarios, “Avancemos” (JJ.CC), “Manos a la Obra” (Unión Nacional Estudiantil), “Vamos Construyendo” y la Centro Derecha Universitaria (CDU).

Son 7 las listas – 5 de ellas de izquierda- que este año disputan la federación. En El Desconcierto presentamos un pequeño mapeo para entender qué grupos apareceran en la enorme papeleta que año a año define las elecciones de la federación universitaria más antigua de Chile.

Lista A “Vamos Construyendo, La alternativa revolucionaria es necesaria”

Lista de izquierda que ya lleva cuatro años integrando desde distintos puestos la mesa de la federación. Durante este tiempo, le han prestado especial atención a los problemas internos de la universidad a la hora de movilizarse, haciendo un llamado a rechazar las reformas mercantiles e incorregibles del gobierno, radicalizando sus demandas para lograr eliminar la educación del mercado.

La presidencia la disputa Matías Gallegos estudiante de Ingeniería Comercial y demás integrantes son Francisco Pizarro (Sociologia), Andrea Hernández (Ingeniería), Francisca Armijo (Pedagogía) y Juan Sandoval (Arquitectura).

 

Lista B “A pulso, transformemos la Chile”

Esta lista está compuesta por la Unión Nacional Estudiantil, Frente de Estudiantes Libertarios, Convergencia de Izquierdas, MIR, Movimiento Autonomista e independientes. Los distintos grupos políticos que la conforman tienen amplia presencia en la universidad, y también han logrado – agrupados de distintas formas- la presidencia de la mesa Fech en los últimos años.

Esta lista está compuesta por Daniel Andrade (Ingeniería), Diego Soto (Salud), Cami Jerez (Campus Sur), Doris Pinto (FEN) y Gabriel González (Letras).

Al agrupar a las principales organizaciones de izquierda en la universidad, esta lista es la favorita para llevarse la presidencia de la Fech este año, cargo que recaería sobre Andrade, militante de la Unión Nacional Estudiantil.

Lista C “Izquierda en movimiento”

La división de la Izquierda Autónoma este año provocó que la organización que ha presidido las últimas dos directivas Fech vaya sola para estas elecciones. Para graficarlo, esta lista sería cercana al ex presidente de la Fech Andrés Fielbaum, mientras que el Movimiento Autonomista, que va en la Lista B, está vinculado a Gabriel Boric En estas elecciones corren solos, liderados por el estudiante de Ingeniería Comercial Diego López, además de Gustavo Lagos (Geología), Ismael Rubilar (Sicología), Martín Irani (Bioquímica) y Muriel Febre (Medicina).

 

Lista D “Atrevete! Vamos a la FECH!

La Centro Derecha Universitaria, junto a independientes,  actualmente integra la directiva Fech. Sin los gremialistas en la papeleta, se levantan como el grupo de derecha más consolidado dentro de la universidad. Como presidente va Marcos Vargas, que actualmente es secretario de Comunicaciones de la federación, junto a Marco Arellano (Ingeniería Comercial), Gabriela Palmieri (Medicina), Juan Pablo Contreras (Ingeniería Agronómica) y Francisco Perez (ingeniería plan común).

La lista no tiene vídeo, pero compartieron este realizado por el sitio Opine, donde respondieron preguntas sobre la composición de la mesa y la reforma educacional propuesta por el gobierno, entre otras cosas.

Lista E “Crear una FECH para volver a Creer”

Compuesta por las Juventudes Comunistas, las Juventudes Socialistas y la Izquierda Ciudadana, esta lista la integran los grupos políticos más cercanos a la Nueva Mayoría. Su candidata presidencial es la comunista Matilde Méndez (Diseño), acompañada por Tomás Aguirre (Medicina), Sebastián Mansilla (Derecho), Manuel Rosenbruth (Plan común Física y Matemáticas) y Gonzalo Muñoz (Odontología).

Lista F “Unidas para vencer”

Compuesta por Juventudes en lucha (que agrupa a la Izquierda Comunista junto a independientes), Gesta Libertaria, Vencer y Pan y Rosas, su principal apuesta está en plantearse como feministas, en una lista integrada solamente por mujeres. Bárbara Brito (Artes Visuales) quien es una reconocida activista de izquierda y feminista, y la acompañan Pía Muñoz (Derecho), Romina Fuentes (Veterinaria), María Paz López (Biología Ambiental) y Natalia Torres (Química y Farmacia). Dentro de la campaña, ha surgido apoyo de feministas independientes, que han levantado la campaña por Facebook la campaña “Queen B a la fech”, en donde con memes y gifs, levantan la figura de la presidenciable feminista.

Lista G “De frente por la Chile” (Levantando Alternativa)

Se plantean como una bocanada de aire fresco dentro de la derecha de la Universidad de Chile. Buscan diferenciarse de la CDU, pues les adjudican posiciones conservadoras. Como candidato presidencial va Juan Cristóbal González y esta acompañado por Hugo Leyton (Ingeniería Industrial), Maximiliano Ricalde (Ingeniería Comercial), Rodrigo Araya (Medicina) e Ignacio Sánchez (Administración Pública).

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad