Avisos Legales
Nacional

Inicia el juicio contra Arturo Valenzuela, el femicida que asesinó con 98 puñaladas por la espalda a Joselin Riquelme

Por: Antonia Orellana | Publicado: 14.11.2016
Inicia el juicio contra Arturo Valenzuela, el femicida que asesinó con 98 puñaladas por la espalda a Joselin Riquelme |
De acuerdo a los registros de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, 58 mujeres fueron víctimas de femicidio el año 2015.

Esta mañana en el Juzgado de Garantía de Copiapó se dio inicio al juicio contra Arturo Andrés Valenzuela Villanueva. El joven de 28 años y sin profesión conocida está acusado por el femicidio de Joselin Riquelme González en Paipote, región de Atacama, el 27 de septiembre de 2015. Organizaciones feministas y de mujeres de la zona piden una condena ejemplar contra Valenzuela, aspirando a la cadena perpetua, por el grado de ensañamiento y violencia con que perpetró el crimen: Joselin murió de 98 puñaladas, la mayoría de ellas por la espalda, y sufrió distintas fracturas perpetradas por Valenzuela.

Así, según han establecido las policías, el mediodía del 27 de septiembre del año pasado inició una discusión doméstica entre Joselin y Valenzuela, con quien tenía dos hijos en común. Según señala la familia de Joselin, Valenzuela contaba con antecedentes de agresiones en su contra y ya había sido denunciado y condenado por ello durante un año y medio. En los informes periciales se constató que el joven la agredió con un objeto contundente primero, dejándola indefensa, para luego comenzar a apuñalarla 98 veces, además de fracturar sus extremidades y arrancar su cuero cabelludo. 

Además de los dos hijos que tenía con Arturo Valenzuela Villanueva, de cuatro y siete años en el momento del crimen, Joselin tenía otros tres hijos entre los diez y los trece años. «Los femicidios son siempre impactantes, pero queremos poner especial énfasis en la alevosía perpetrada en este. Como movimiento feminista y en apoyo a su familia exigimos cadena perpetua», señaló a El Desconcierto Olga Esquivel de la organización Las Morganas de Copiapó. La Fiscalía, en tanto, presentará más de 20 testigos entre funcionarios policiales, peritos y familiares tanto de la víctima como del femicida esperando obtener la condena de presidio perpetuo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.