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Rector Zolezzi: “La educación es un bien público y no de mercado”

Publicado: 26.12.2016

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Este lunes se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile la ceremonia de distinción del Consejo de Rectores a los estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en la reciente Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Como parte de su mensaje a los estudiantes, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, planteó que “la educación es un bien público y no de mercado. Por lo tanto, no solo debemos aprovecharla de manera personal. A través de ella deberíamos avanzar decididamente hacia una sociedad más justa y con menor desigualdad”

En ese sentido, realizó un llamado a los estudiantes a “continuar el camino de la excelencia en universidades que les entreguen la mejor formación académica y humana, que les permita convertirse en profesionales y en los líderes solidarios que necesitamos como país”, agregando que “ustedes están llamados a liderar, en primer lugar, esta noble tarea, porque son los mejores”.

Además, el Rector Zolezzi aseguró que “la educación es el motor de un país y la mejor herramienta para progresar. A través de nuestra historia, todos los procesos de cambio han estado unidos a la creación de instituciones educacionales que han impulsado las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo”.

Se mantiene brecha entre privados y municipales

Más temprano, las autoridades del Sistema Único de Admisión (SUA) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) entregaron la información detallada de los resultados de la PSU correspondiente al proceso de admisión 2017, evidenciando las diferencias de puntaje que se mantienen entre los estudiantes según el tipo de establecimiento.

Considerando los puntajes promedio de las diferentes pruebas, en el caso de los establecimientos particulares pagados los estudiantes obtuvieron por sobre los 590 puntos; en los particulares subvencionados alrededor de 501; mientras que en los municipales entre 467 y 470 puntos.

Una tendencia que también favorece a los establecimientos con modalidad científico humanista, cuyos estudiantes alcanzaron los 520 puntos promedio, por sobre los técnico profesionales, quienes obtuvieron alrededor de 440.

 

 

 

 

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