Publicidad

Cuestionan a Alejandro Guillier por eludir impuestos durante 20 años como rostro de TV

Publicado: 05.01.2017

Publicidad

Un extenso reportaje de Radio Bío Bío da cuenta de cómo Alejandro Guillier, la figura mejor posicionada de la Nueva Mayoría de cara a las presidenciales de fin de año, utilizó una serie de estrategias para eludir impuestos durante los 20 años en que fue rostro de televisión.

Se trata de «Sociedades de Profesionales Guillier y Farga Limitada«, creada por el periodista y su esposa María Cristina Farga y que le permitió reportar importantes beneficios tributarios en sus contratos televisivos en TVN, Chilevisión y La Red.

El senador independiente -apoyado por el Partido Radical- tributó como empresa el 20% de sus utilidades, evitando así tributar como trabajador de renta alta, que hasta antes de la Reforma Tributaria de 2015 era un 42% de la renta bruta.

La figura es calificada como «elusiva» por el Servicio de Impuestos Internos, mientras expertos se debaten entre si es evasión o elusión. El ex director del SII Michel Jorrat, entrevistado en el mismo reportaje de Bío Bío, cree que «esto es derechamente evasión, pues la ley es clara: las rentas del trabajo se gravan con el impuesto de segunda categoría. Aquí estamos hablando de una persona que realiza un trabajo, que no requiere capital, que además cumple un horario y tiene todas las obligaciones de cualquier trabajador dependiente. Entonces, él arma una sociedad, por ejemplo, con su esposa y sus hijos, que a lo mejor todavía están en el colegio, para hacerle creer al Fisco que los ingresos provienen de un servicio prestado por esa sociedad.

En noviembre de 2016, en el marco de la entrada en vigencia de la norma antielusión de la reforma tributaria, el SII publicó el Catálogo de Esquemas Tributarios, el incluiría el caso de Guillier. Este sería la figura en que una persona natural “soporta una carga tributaria menor ya que no se afecta la totalidad de los ingresos con Impuesto Global Complementario (impuesto a las personas naturales), probablemente con la tasa más alta, sino que sujeta parte de sus ingresos a la tasa del Impuesto de Primera Categoría (impuesto a las empresas) que es menor a la del Global Complementario”.

Según publica Bío Bío, esta figura es común y habitual entre las figuras de la industria televisiva. Entre ellos estarían nombres como Iván Núñez, Tonka Tomicic, Felipe Bianchi, Macarena Pizarro, Jennifer Warner, Claudia Di Girolamo, Francisco Melo, Francisco Reyes, Blanca Lewin, Consuelo Saavedra, Amaro Gómez-Pablos y Mauricio Bustamente, entre otros.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad