Publicidad

Milicogate: Justicia Militar revoca procesamiento a tres generales en retiro

Publicado: 06.01.2017
Publicidad

La Justicia Militar revocó el procesamiento que dictó el ministro Omar Astudillo en contra de tres generales en retiro, por el delito de incumplimiento de deberes militares, en el denominado caso Milicogate, una investigación por el fraude al Ejército de $5.550.890.518.

Según informa diario El Mercurio, este era el primer encausamiento por este ilícito en la causa donde hay procesados por fraude al fisco, cohecho y soborno.

La decisión la determinó la ministra Dobra Lusic (presidenta), y el coronel Ricardo Coronado (Ejército), el general Juan Hargous (FACh) y el general Juan Carlos Gutiérrez.

El voto en contra lo puso el ministro Juan Manuel Muñoz, que ingresó en reemplazo del magistrado Omar Astudillo, que es quién investiga esta causa.

La decisión recayó en los generales en retiro Antonio Cordero, Jorge Salas y Miguel Muñoz. Todos estuvieron a cargo desde 2010 a 2014 del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), que tenía la responsabilidad de controlar los fondos asignados por la Ley Reservada del Cobre.

El magistrado les atribuía responsabilidad porque la mayor cantidad de facturas y documentos de respaldo, cuestionados como falsos, se concentraron entre 2012 y 2013, «lapso en el cual se tramitaron y pagaron 519 facturas (de un total de 772), que representan el 66% de estas facturas impugnadas como falsas, por un monto total pagado que llega a los $3.766.464.421».

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad