Avisos Legales
Nacional

Denuncian encubrimiento de altos mandos de Gendarmería en caso Lorenza Cayuhan

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.01.2017
Denuncian encubrimiento de altos mandos de Gendarmería en caso Lorenza Cayuhan a_uno_lorenza cayuhan | /Agencia Uno
Sin precisar detalles de la acusación del fiscal de Gendarmería, el abogado expresó que ve detrás de la formulación de cargos la vía para desligar a las jefaturas de la responsabilidad en lo ocurrido con la comunera mapuche.

Le formularon cargos a tres gendarmes que intervinieron en el traslado de Lorenza Cayuhan en el sumario administrativo, pero sin tratar la mantención de las esposas durante el parto de la comunera, hecho que es denunciado como estrategia para encubrir a altos mandos de Gendarmería en este caso.

Según informa Bío Bío, son dos gendarmes mujeres y un funcionario penitenciario a los que se responsabilizaría por lo ocurrido con Lorenza Cayuhan, según lo confirmó el abogado César Ramírez, quien representa a dos de los sumariados, confirmando que los cargos formulados sin embargo, no dicen relación con las medidas de seguridad utilizadas para el traslado de la comunera desde la cárcel de Arauco.

Sin precisar detalles de la acusación del fiscal de Gendarmería, el abogado expresó que ve detrás de la formulación de cargos la vía para desligar a las jefaturas de la responsabilidad en lo ocurrido con la comunera mapuche.

Según antecedentes recopilados, los cargos contra las gendarmes tienen que ver con haber abandonado por momentos la vigilancia de Lorenza e ir a comprar alimentos afuera del Sanatorio Alemán, mientras que al funcionario penitenciario se le reprocha no haber informado de esta situación.

Por su parte, el dirigente mapuche, Pedro Marileo recordó que la Corte Suprema ordenó un sumario sobre el grillete que no fue retirado a Lorenza Cayuhán durante la cesárea, subrayando que esa instrucción vino de mandos superiores y que deberían ser ellos los sumariados.

Actualmente los gendarmes preparan los descargos, y luego, el fiscal de la investigación administrativa -un abogado de la Dirección Nacional de Gendarmería- debería proponer las sanciones contra los sumariados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.