Avisos Legales
Nacional

Votación del proyecto de aborto en 3 causales en sala del Senado es agendada para el 24 y 25 de enero

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2017
El proyecto de ley avanzó a esta etapa legislativa luego de que el martes la Comisión de Constitución del Senado aprobara la idea de legislar.

Luego de que la Comisión de Constitución del Senado aprobara la idea de legislar por 3 a 2, la discusión y votación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales quedó fijada para el próximo martes 24 y miércoles 25 de enero. De ser aprobada en general, la iniciativa volverá a las comisiones de Salud y Constitución para ser discutida en particular.

El proyecto de ley, que establece estrictos plazos y procedimientos para que las mujeres puedan acceder a un aborto en caso de inviabilidad fetal, embarazo con riesgo de muerte y violación, ya lleva cerca de un año en trámite en el congreso.

Según un estudio del Observatorio de Género y Equidad realizado en 2015, tomando como base el texto original del proyecto de ley, la iniciativa de despenalizar el aborto en 3 causales impactaría tan sólo el 3% de los abortos que se realizan anualmente en Chile. Sin embargo, como han alertado distintas organizaciones, las indicaciones introducidas por los diputados DC en octubre de ese mismo año limitaron severamente el alcance del proyecto de ley al disminuir el tope de semanas en el que las menores de edad víctimas de violación podrían acceder a la prestación médica del aborto: en el caso de las niñas de hasta 14 años, se redujo el plazo de 18 semanas a 14. Para las adolescentes de 14 a 18 años se redujo a sólo 12 semanas de gestación.

En tanto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, comprometió su votación en sala para estas fechas. Sin embargo, pese a que se supere este segundo trámite constitucional, distintos senadores de oposición ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por considerar que el proyecto vulnera garantías fundamentales.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.