Publicidad

Pese a polémica salida del gobierno, Bachelet nombra a Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado

Publicado: 01.02.2017

Publicidad

Según se informó esta mañana en La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet nombró, a partir del 1 de febrero de 2017, a la abogada y ex ministra de Justicia Javiera Blanco Suárez como Consejera del Consejo de Defensa del Estado.

Javiera Blanco ingresó al segundo gobierno de Bachelet desde el inicio, en 2014, como ministra del Trabajo. En mayo de 2015 abandonó esa cartera y fue nombrada como ministra de Justicia, cargo al que renunció en octubre de 2016 luego de enfrentar una crisis desatada por los errores en el padrón electoral cometidos por el Registro Civil , la crisis del Sename y los «jubilazos» de Gendarmería.

Al renunciar en octubre pasado, Blanco declaró que “voy a seguir aportando en lo que pueda» y que «la vocación pública no se pierde». Reconocida por haber sido una de las ministras más cercanas a la presidenta Bachelet, Javiera Blanco también fue Subsecretaria de Carabineros de su primer gobierno entre 2006 y 2010 y directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, de Agustín Edwards, entre los años 2010 y 2013. Al desembarcar en el gobierno llevó a muchos de sus asesores en tal institución.

En el Consejo de Defensa del Estado será parte del grupo de doce abogados expertos que asesoran al jefe superior del servicio en la defensa de todos los asuntos judiciales que enfrenta el estado chileno. El puesto en el Consejo de Defensa del Estado es inamovible hasta que el o la consejera cumpla 75 años de edad y sólo puede ser revocados por acuerdo en el Senado. En tanto, el sueldo de su cargo está entre los $7,6 y $7,9 millones mensuales.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad