Publicidad

Periodista italiano es expulsado del país acusado de participar en «actividades antisistémicas»

Publicado: 06.02.2017

Publicidad

Confusión ha generado la orden de expulsión del país emitida contra el periodista italiano Lorenzo Spairani, becado por la Unión Europea para trabajar en Chile junto a organizaciones sociales.

Según informa Radio Universidad de Chile, la PDI llegó el viernes al hogar del italiano para hacer efectiva una orden de detención y expulsión, emitida por el intendente de Santiago Claudio Orrego. A Spairani se le acusa de de haber «sido detectado en diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esa manera un peligro para el Estado«.

El italiano trabajaba junto a la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras del Sename (Armetrase), cumpliendo el mandato de su beca de Unión Europea de realizar asesorías comunicacionales a organizaciones sociales y sindicales. Llegó al país en Octubre de 2016 y colaboraba con producción de material audiovisual con la organización.

La orden de expulsión se vale en el Decreto Ley 604, creado en plena dictadura para prohibir el ingreso al país a quienes “propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno».

Este domingo la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile presentó un amparo contra la expulsión de Spairani , quien no tuvo derecho a defenderse. Según denuncian desde la organización, el caso del italiano se suma al de tres estudiantes peruanos que llegaron al país a participar en una conferencia sobre la historia del movimiento anarquista.

Mira acá la notificación de expulsión contra Spairani :

Y mira acá la demanda de amparo a su favor:

Demanda Amparo.pdf by el desconciertocl on Scribd

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad