Publicidad

Ricardo Lagos: 5 regalos inolvidables que nos dejó su gobierno

Publicado: 02.03.2017

Publicidad

En El Desconcierto decidimos recordar los principales regalos que dejó en sus 6 años de mandato presidencial ( 2000- 2006).

1- Gobierno para los empresarios

“Tanto Andrónico Luksic padre, como Anacleto Angelini me merecen admiración. Cuando era chico había un libro que se llamaba forjadores de Chile, y ahí figuraba José Santos Ossa y otros personajes que no salen en la mayoría de los libros de historia, donde aparecen sólo presidentes y generales. Mi percepción es que ellos son los forjadores de ahora”, dijo Lagos a 10 días de dejar la presidencia, el 5 de marzo del 2006 a La Tercera. Su buena relación con los empresarios no es misterio.

«Él llegó a La Moneda preocupado por la desconfianza de los empresarios hacia la izquierda. Él dio una señal a los grandes capitales que fue un grave error. Los empresarios se sintieron demasiado cómodos con él y siguieron con su mentalidad de la dictadura, de colusiones y prácticas monopólicas que todos sabemos a qué llevaron», afirma Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de Realidad Contemporánea (CERC).

Dos de los puntos más polémicos del gobierno de Lagos fue el hecho de que se suprimieran las penas de presidio por casos de colusión y la entrega de concesiones. «Todo aquello que es concesionable, se debe concesionar», dijo en 2014 frente al Icare.

«Generó unas enormes ganancias injustificadas a los grupos económicos empresariales que, de hecho siempre han considerado a Lagos como un gran presidente para ellos», afirma el sociólogo Manuel Antonio Garretón. «Fue la consolidación del modelo económico, el predominio del dinero sobre todos los otros aspectos de la vida social», agrega.

Para el también sociólogo Alberto Mayol, Lagos tuvo éxito en uno de sus objetivos: la alianza público-privada expresada en la política de concesiones, en la que tuvo el apoyo de la derecha.

2- Corrupción y financiamiento a la política

«Lo más recordado es el conjunto de situaciones de corrupción que empañaron su gobierno, relacionado con el MOP, ministerio en el cual él había estado antes de gobernar y además el conjunto de actos de corrupción asociados a los temas del Servel, Corfo-Inverlink, ferrocarriles, etc.», dice Mayol.

«Lo interesante es que en esa época se constituye el nuevo orden que hoy día cae en términos de financiamiento de campañas, en el que llegan a acuerdo con la derecha para buscar nuevos mecanismos. Se configuró el mercado político que hoy conocemos», agrega.

Tras los escándalos como el MOP-Gate, Lagos junto al entonces líder de la UDI Pablo Longueira idearon un plan de modernización del Estado. Fue entonces cuando se estableció el sistema de financiamiento a la política tan cuestionado hoy en día por los casos Penta y SQM.

«Fue una oportunidad perdida. La forma en que se negoció permitió establecer grandes ventajas a grupos económicos para incidir en la política. Si bien establecer una norma era positivo, la forma en que se hizo favoreció a grandes grupos económicos y su vínculo con la política», dice el analista político de la UDP Claudio Fuentes.

«Si uno mira la agenda de modernizaciones y la reforma al financiamiento a la política, claramente hay déficit. Se avanzó muy en la medida de lo posible», afirmaba el año 2016 la cientista política Gloria de la Fuente, su actual vocera.

«No es casual que la colusión de CMPC haya empezado en el gobierno de Lagos. No lo culpo directamente a él, pero no es casual», dice Garretón.

3- Reforma constitucional y el intento de cierre de transición

Para Mayol, Lagos fracasó en su intento de darle un cierre definitivo a la transición. «Trató de hacer un rito importante que fue abrir las puertas de Morandé 80, trató de construir la idea de que estaba trabajando con un militar de Comandante en Jefe del Ejército que estaba limpio en esos temas, que era un demócrata convencido. Lagos trató de construir una serie de rasgos para demostrar que los temas de democratización estaban resueltos, lo que no era cierto ni de cerca, pero era su esfuerzo», afirma.

Las reformas constitucionales de 2005 es de los temas más recordados del gobierno de Lagos, ya que permitieron la eliminación de senadores designados y vitalicios que contemplaba la Constitución de 1980. «La herencia más positiva de su gobierno es haber eliminado el senado de composición mixta y el consejo de seguridad nacional con mayoría militar», reconoce Tomás Moulian.

«Evidentemente el proceso de reforma que hizo el presidente Lagos fue el más importante desde el retorno a la democracia porque terminó con algunos, no todos, de los enclaves autoritarios, como el poder de fuerzas armadas sobre el poder civil y senadores designados», afirma Gloria de la Fuente, aunque reconoce que faltó avanzar en otros enclaves como la reforma al sistema binominal.

Sin embargo, pese a que muchos reconocen el avance en la eliminación de los enclaves autoritarios, critican que el entonces presidente haya estampado su firma en una carta magna cuestionada por su legitimidad de origen. «Es evidente que el relato que tuvo en esa época cerró el debate constitucional por largo tiempo. El mismo Lagos tuvo que reconocer años después, en el marco del proceso constituyente, que había que partir de cero, siendo que él mismo había cerrado ese camino cuando en 2005 dijo que que se trataba de la Constitución del siglo XXI y que ahora era democrática. Hubieron reformas importantes, pero parciales. Haberle dado ese carácter de democrática es uno de los errores más grandes que se han cometido desde que Chile volvió a la democracia», dice Garretón.

4- Crédito con Aval del Estado y el endeudamiento de miles

Durante el gobierno de Ricardo Lagos es que se implementó el hoy polémico Crédito con Aval del Estado, sistema de financiamiento de los estudios en educación superior que endeudó a miles de estudiantes con los bancos, con increíbles tasas de interés que llegaban al 6%.

«Significó la privatización de educación estatal sin hacerse cargo de control de calidad y endeudamiento para las familias. Esa política sí que fue una barbaridad», afirma Carlos Huneeus, para quien el CAE es el ejemplo de cómo el gobierno de Lagos fue un gobierno más de centro derecha que de izquierda.

«La aprobación del CAE generó en el mediano plazo, de 6 a 7 años, un problema serio de endeudamiento de estudiantes y consecuente movilización y todo el debate que tenemos hoy sobre educación», señala Claudio Fuentes.

5- Expansión políticas sociales

Para Manuel Antonio Garretón algo que hay que reconocer del gobierno de Lagos es la expansión de políticas sociales. «Todo lo que fue el plan contra la pobreza, el Chile Solidario, el programa Puente que significó llegar a sectores más vulnerables, con bonos y servicios del Estado fue un aporte fundamental», afirma.

Dentro de las políticas sociales del gobierno de Lagos también estuvo el plan AUGE., que genera más divisiones sobre su evaluación. «Consagra la idea de la salud como un derecho y las políticas públicas basadas en los derechos de las personas», dice Garretón.

Sin embargo, para Carlos Huneeus dicha política no fue suficiente. «Su reforma de salud con el plan AUGE fue establecer la continuidad con el Estado de Bienestar, una política de salud pública de Chile. El tema es que él no hizo ese enlace histórico que habría significado que esa reforma hubiera sido un re-establecimiento de una tradición democrática muy valiosa. La salud privada es inviable en cualquier país democrático. Él le quitó un componente básico del sistema de salud privatizado por la dictadura, pero se quedó a mitad de camino», señala.

Lagos «precandidato presidencial 2017»

El ex presidente es recordado también por otros temas -firma TLC con Estados Unidos, rechazo de la invasión a Irak, Transantiago, etc.-, muchos con evaluación negativa y otros con evaluación positiva. Lo que no hay duda es que su nombre genera consenso en las viejas filas concertacionistas como un candidato presidencial para este año, y por otra parte enfrenta críticas por profundizar el modelo neoliberal y mantener el pacto político de las élites. Hoy en su cumpleaños acompañado por  un grupo de ex ministros de la concertación y sus adherentes de la Fundación Democracia y Desarrollo se viralizó el  «jocoso» regalo de la juventud del PPD que le entregó zapatillas y chapitas con el mensaje de llegar a los jóvenes con sus propuestas.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad