Avisos Legales
Nacional

Caso Penta: Golborne presenta estrategia jurídica para eliminar querella del SII

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2017
Caso Penta: Golborne presenta estrategia jurídica para eliminar querella del SII MARIO DAVILAAGENCIAUNO |
Con esto, Golborne procura destituir la acusación que se le avecina, ya que todo dependerá de la decisión de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, que revisará el requerimiento la próxima semana.

El excandidato presidencial Laurence Golborne, presentó un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional para paralizar el Caso Penta, acusando de que el proceso es «inconstitucional», según consigna Radio ADN.

A pocos días del cierre de la investigación del Caso Penta, tras ser formalizados los controladores Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano por delitos tributarios en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, llegó al hasta el tribunal el ex subsecretario de minería, Pablo Wagner, acusado por cohecho y lavados de activos, y el ex ministro de esa rama, Laurence Golborne, acusado de ser presunto facilitador de boletas falsas.

El pasado lunes la defensa del ex ministro de Sebastián Piñera, el abogado Carlos Cortés Guzmán, ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), información obtenida por Radio Universidad de Chile, revela que el ex ministro «alega inconstitucionalidad en la aplicación del delito de infracción a la Ley de Donaciones, de acuerdo a la querella presentada en 2015 por el Servicio de Impuestos Internos (SII)«.

Golborne ha sido formalizado por delitos como facilitador de boletas ideológicamente falsas y dentro de esto, se considera las infracciones a la Ley de Donaciones que su defensa asegura «estarían vulnerando las garantías constitucionales» porque la acusación no estaría clara y las penas no se contemplarían en esta normativa».

El documento argumenta que “no existe una pena abstracta claramente establecida en la ley», ya que el proceso en curso vulnera lo dispuesto en la constitución, quedando la sanción al arbitrio del juez.  Con esto, Golborne  procura destituir la acusación que se le avecina, ya que todo dependerá de la decisión de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, que revisará el requerimiento la próxima semana.

Cabe recordar que Golborne reconoció recibir 120 millones de pesos por parte de Penta para financiar su candidatura presidencial. Además se destaparon otras informaciones, como los 260 millones de pesos que habría recibido a través de BCI, Inversiones Caburga y Ripley. Puedes revisar el informe acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.